Como uruguaya que soy, necesitaba tener una sección en mi blog hablando del «paisito», revalorizando todas las riquezas culturales, históricas y naturales que tenemos. En esta sección van a encontrar recomendaciones, lugares para conocer y todo lo relativo al turismo en Uruguay.
-Artículos-
La Pequeña Europa del Uruguay / Primera Parte
¿Sabías que podés conocer Europa sin salir de Uruguay? En el departamento de Colonia existe una trilogía de ciudades que conforman un triángulo geográfico donde sucede la magia, o como le gusta llamarlo a Federico Long «La pequeña Europa». En esta región podés encontrar los mejores chocolates como si hubieras viajado a Suiza. Incluso existe una fiesta nacional del chocolate que se hace una vez al año en homenaje a este producto. También podés encontrar gran variedad de deliciosos quesos como si de Italia o Francia se tratara. La comunidad alemana tiene incluso su clásica fiesta de la cerveza: «Bierfest». Estoy hablando de Nueva Helvecia, Valdense y La Paz, localidades que tienen en común su pasado inmigrante. Sus habitantes llevan con orgullo la historia de sus antepasados y la reivindican a diario, sobre todo a través de los sabores. Si sos un foodie declarado este es tu lugar.
Luego de algunos meses de inactividad debido al Coronavirus, el grupo de Travel Experience realizó un roadtrip por la Pequeña Europa durante el 18 y 19 de setiembre.
Seguir leyendo…Piriápolis, una ciudad mística entre el mar y las sierras.
Recuerdo que una de las primeras veces que visité Piriápolis tendría unos 11, 12 años de edad. En ese época cantaba en el coro municipal de niños y como paseo de fin de año nos llevaban a pasear unos días a Piriápolis. Lo que más me emocionaba era ver «las montañas» y el mar. Encima como si de película se tratase nos alojábamos en las instalaciones de lo que antiguamente fue el Hotel Pirápolis, el primer hotel del balneario que data de 1905. Hoy en día la edificación pertenece a Anep y niños de todo el país tienen la posibilidad de conocer el mar y vacacionar en tierras fernandinas. Pero debo confesar que en aquel momento casi sentía que esa vivencia se trataba de un viaje en el tiempo, sino ¿cómo se explicaba que estuviera alojada en un hotel de época con salón de baile, espejos y todo? En ese salón tan pomposo nos servían el desayuno y recuerdo que nos decían: «tengan cuidado que las sillas tienen más de 100 años»¿En serio estoy sentada en una silla de 100 años? eso sencillamente era magia pura para mi.
Seguir leyendo…Guía de viaje para conocer Punta del Diablo
La historia de muchos pueblos y localidades del Uruguay es casi la misma. Pequeños paraísos descubiertos o explotados por unos pocos que luego generan esa efervescencia en los que aún no habían descubierto su mística. Punta del Diablo nace como un pequeño poblado de pescadores, hombres y mujeres de mar, anclados a la inclemencia de las aguas para atrapar con sus barcazas las riquezas que se esconden entre las olas.
Con los años Punta del Diablo fue ganando adeptos y hoy en día es uno de los balnearios más importantes de la costa rochense. En este pequeño balneario uruguayo convergen roquedales, hermosas playas aptas para el baño y el ambiente relajado y rústico de sus ranchos y calles sin asfaltar.
Seguir leyendo…Castillo Pittamiglio, un viaje al pasado y una aproximación a la alquimia.
Viajar al pasado con la alquimia, una doctrina medieval que fue la precursora de la química moderna. Acercarnos a una realidad envuelta en hilos de mitos y leyendas. Entrar a un castillo sin nunca haber pisado Europa son esas sorpresas que podemos encontrar en Uruguay.
Sobre una elevación natural, en el balneario las Flores, se erige el Castillo Pittamiglio. Construido en 1956, este castillo de estilo medieval fue la casa de retiro de Humberto Pittamiglio. Hoy en día es uno de los principales atractivos de la zona, formando parte de la ruta mística que se extiende desde la Sierra de las Animas hasta Piriápolis. También es famosa la que fuera su residencia habitual en Montevideo, otro impactante castillo ubicado sobre la rambla de Trouville
Debido a que Pittamiglio no tenía herederos, las propiedades pasaron a manos estatales y hoy en día podemos visitarlas y descubrir no sólo este patrimonio arquitectónico, sino su excéntrica vida.
Seguir leyendo…¿Punta del Este sin playa?
Un navío en tierra, una península cual proa proyectada hacia el mar, espuma oceánica que flota y juega a cruzar la calle. Cemento, pinares y olas con un sol de oro que baña la costa. Edificios que desafían las alturas, barrio jardín, playa mansa, playa brava, tranquilidad y fiestas. Punta del Este es un destino de contrastes.
En sus albores el denominado pueblo Ituzaingó, pasó a llamarse en 1907 Punta del Este, tal como se lo conoce hoy en día. Soñado por sus primeros pobladores como lugar de descanso fue encantando a quien pisaba sus arenas transformándose con los años en un polo turístico sin precedentes en Uruguay. Sus islas, su mar, sus atardeceres y sus sierras a la lejanía, hacen de estas tierras un verdadero paraíso.
Seguir leyendo…Conchillas – Un pueblo inglés en Uruguay
Durante el 28 y 29 de setiembre referentes en viajes y turismo, fotografía, publicidad y periodismo nos reunimos en Conchillas, una pequeña localidad uruguaya, con el objetivo de generar contenido sobre su oferta turística. De esta manera Conchillas se convirtió en la piedra fundamental de un proyecto más grande y ambicioso: promover lugares y actividades que por determinados motivos quedan excluidos del circuito turístico convencional y así animar a más personas a descubrir Uruguay.
Con el apoyo de diferentes sponsors que creyeron en nuestro proyecto pudimos llevar a cabo esta aventura. EUROPCAR nos facilitó los vehículos para trasladarnos y llevar los equipos de forma mas cómoda, La Selva amenizó los momentos con sus exquisitos productos (yerbas y tes), las Cabañas del Lago Maria Maria nos hospedó en sus cómodas instalaciones durante el fin de semana y los viñedos y bodegas Fripp nos abrieron sus puertas para agasajarnos con sus exquisitos vinos.
Seguir leyendo…