Tiempo libre es sinónimo de Punta del Este. Destino que frecuento bastante por la cercanía y belleza del lugar. Prefiero ir en baja temporada cuando no hay tanta gente y los precios son más acordes. Época en la que el olor de los pinos se intensifica, las playas están semi vacías y el frío helado da contra mi cara mientras salgo a caminar. Esos y otros atractivos son los que me entusiasman a la hora de ir a Punta. En otros posts les contaré más detalles, pero ahora a lo importante….la comida.
«El Chancho y la coneja»
Desde que cruzamos el puente ondeante de la barra y encontramos este precioso restaurant sentí magia. Sin dudas esos son mis sitios favoritos en los que además de ofrecer un servicio tienen un halo especial que te hace sentir privilegiado. La comida no sólo entra por los ojos sino por los sentidos.
Pequeño y hogareño es un restaurant pensado para pocos comensales. En cualquiera de las mesas los espera una mantita para abrigarse en el invierno. Una pequeña biblioteca y una estufa a leña con llamas chispeantes remata la escena. En todo el salón encontrás adornitos haciendo alusión al chancho y la coneja. Además es atendido por sus propios dueños.
En el menú destacan las pastas, sopas y recetas con verduras (la calabaza rellena casi se lleva mi elección). Nosotros nos fuimos por las pastas caseras. Pablo pidió canelones rellenos de pollo, jamón y queso con salsa de tomate y bechamel. Yo elegí unos raviolones de cordero con salsa de hongos ambos gratinados al horno de barro. Amo que la pasta la sirvan así, me encanta soplar el plato humeante. Para tomar elegimos limonada casera con jengibre. Dentro de las opciones también hay vino, agua, refrescos y jugos.
Dirección: Calle 12 esquina Ruta 10, La barra, Maldonado. Es enseguida de cruzar el puente. Nosotros fuimos en invierno, la concurrencia en verano que es temporada alta debe ser bastante más. El espacio del jardín se puede aprovechar con clima más favorable. Los precios por plato rondan entre los 500-900 pesos.
«Yacht club Uruguay» / «Boca Chica»
Otras opciones que recomiendo si andan por Punta del Este son dos restaurantes que hay sobre el puerto: el Yacht club Uruguay y Boca Chica, ambos con vistas preciosas. Imagínate estar sentado frente al puerto, viendo el mar, la isla Gorriti y disfrutando algo rico. Creo que no hace falta decirles que ese panorama es excelente.
El Yacht club Uruguay lo conocí en verano y elegí un plato liviano para después de la playa. Les recomiendo mucho la ensalada de verdes, cítricos y salmón, deliciosa! Me encantó el fresco del pomelo rosado, los gajos de mandarina y el crocante que le dan las almendras en láminas. Para tomar pedí una limonada con menta y jengibre (como se habrán dado cuenta me encanta la limonada jaja). De postre comí un crumble de manzana con helado, para chuparse los dedos!
A Boca chica fuimos a cenar una noche de verano. Para nuestra sorpresa había un espectáculo de fuegos artificiales en Enjoy, así que desde la terraza que da hacia el mar pudimos disfrutar de las luces bajo un cielo estrellado. Pedimos un menú tres tiempos, es decir un menú que incluye entrada, plato principal y postre. Había dos o tres opciones para seleccionar. De entrada uno de nosotros pidió rabas y el otro miniaturas de pescado, compartimos para probar un poquito de cada cosa. De plato principal elegimos un entrecot con papas rústicas. Para terminar la velada comimos de postre un flan de naranja. Este menú trae incluido agua mineral o refresco. Panza llena, corazón contento!
A tener en cuenta: En cualquiera de los restaurantes los platos rondan los 500-1300 por persona. En ocasiones hay promociones con descuentos pagando con tarjetas de crédito. En ambos se puede elegir menús que incluyen entrada, plato principal y postre a unos 800-1000 pesos por persona. Dirección Yacht Club Uruguayo: Rambla Artigas y Calle 8, La Península. Dirección Boca Chica: Calle 11 y Rambla Artigas, La Península.
«Heladería Arlecchino»
Si son amantes del helado como yo no dejen de pasar por Arlecchino. Hace aproximadamente veinte años un matrimonio de italianos instaló esta heladería, sinónimo de exquisitos helados artesanales a un precio accesible.
Tienen los típicos sabores que a todos nos gustan, pero se han dedicado a realizar variantes de los sabores tradicionales para el que guste experimentar de sabores más exóticos. Los recomendados por la casa son el Montebianco y el chocolate Arlecchino. El primero se trata de una crema con galletitas y dulce de leche y el segundo de un chocolate con bizcochuelo y mermelada de naranja. Debo confesar que no he probado ninguno de los dos (excusa que tengo para volver). Cada vez que voy se me hace sumamente difícil elegir, hay muchas opciones y si fuera por mí, comía todas.
La heladería es pequeña, pero ese es justamente el encanto que tiene para mí. No me gustan las grandes superficies que se destacan en productos industrializados. Déjenme comer en la vereda y ensuciarme saboreando un rico helado artesanal.
Dirección: Gorlero 612 entre calle 19 y 21, Punta del Este.