Recuerdo que una de las primeras veces que visité Piriápolis tendría unos 11, 12 años de edad. En ese época cantaba en el coro municipal de niños y como paseo de fin de año nos llevaban a pasear unos días a Piriápolis. Lo que más me emocionaba era ver «las montañas» y el mar. Encima como si de película se tratase nos alojábamos en las instalaciones de lo que antiguamente fue el Hotel Pirápolis, el primer hotel del balneario que data de 1905. Hoy en día la edificación pertenece a Anep y niños de todo el país tienen la posibilidad de conocer el mar y vacacionar en tierras fernandinas. Pero debo confesar que en aquel momento casi sentía que esa vivencia se trataba de un viaje en el tiempo, sino ¿cómo se explicaba que estuviera alojada en un hotel de época con salón de baile, espejos y todo? En ese salón tan pomposo nos servían el desayuno y recuerdo que nos decían: «tengan cuidado que las sillas tienen más de 100 años»¿En serio estoy sentada en una silla de 100 años? eso sencillamente era magia pura para mi.
Un poco sobre la historia del Balneario
Fundada en 1893, Piriápolis fue creada por Francisco Piria, empresario, alquimista y gran visionario de la época. No es de extrañar que Piria se enamorara de estas tierras donde los cerros besan el mar y las arenas son suaves y doradas.
Piria tuvo la oportunidad de recorrer numerosos balnearios en Europa y al regresar a Uruguay quiso replicar lo que había visto en su viaje. Inspirado entonces por la Belle Epoque y la costa francesa, Piriápolis fue diagramada con edificaciones de gran categoría como el Hotel Argentino y la rambla. Sin dudas el balneario y sus alrededores te sumergen en la historia con sus antiquísimos edificios y los misterios a través de la simbología alquímica presente en los más variados rincones.
¿Cómo llegar a Piriápolis?
Piriápolis se ubica a poco menos de 100 km de distancia de la capital uruguaya. La opción más común para llegar al balneario es tomar un ómnibus desde la terminal de Tres Cruces en Montevideo en alguna de las compañías que operan esta ruta: Cot o Copsa.
Si venís de otro país te aconsejo llegues primero a Montevideo (vía aérea o vía marítima a través de Buquebus o Colonia Express) y luego tomes el ómnibus correspondiente.
De todas formas la mejor opción si podés es ir en auto propio o de alquiler. La ruta hacia el este está en excelentes condiciones y las vistas son muy pintorescas.
Más allá que tu destino final sea Piriápolis viajar en auto te da la posibilidad de parar en otros balnearios y visitar poblados cercanos. Desde Montevideo primero tomás la ruta interbalnearia hasta el kilómetro 82, allí seguís el desvío hacia la ruta 10 y seguís unos 15 kilómetros más hasta llegar a Piriápolis.
¿Dónde alojarse en Piriápolis?
El balneario cuenta con una diversa oferta de alojamientos que van desde alquiler casas o apartamentos, hostels, hoteles y apart hoteles. Existen también varios campings, entre los más conocidos está el del camping Piriápolis FC frente a la terminal de buses y el del Cerro del Toro.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Piriápolis?
Personalmente creo que la primavera o finales de verano son las mejores épocas para visitar el balneario. Podrás disfrutar de todos los atractivos al aire libre con buenas temperaturas y no tendrás las aglomeraciones de gente que hay durante la temporada alta. Además tu bolsillo te va a dar las gracias. Pero como siempre digo, esto depende mucho de tu presupuesto y de tus gustos a la hora de viajar, si por ejemplo tu interés se centra en la movida nocturna el verano es la mejor opción.
¿Qué hacer en Piriápolis?
Las propuestas son variadas: trekking por sus cerros, caminatas y baños en sus playas, paseos en el puerto, pesca y gastronomía. A esto se le suma una ruta mística que une variados puntos de la ciudad y alrededores como son el Castillo Pittamiglio (te puede interesar este artículo) y la que fuera la residencia de su fundador, el castillo de Piria.
Playas de Piriápolis
Desde el arroyo Solís hasta Punta negra se extienden 25 kilómetros de costa. La ciudad de Piriápolis propiamente dicha queda en medio de este tramo. A mi parecer las playas más lindas, increíblemente, son las previas a llegar a Piriápolis y las consiguientes.
Hacia el oeste tenemos: Playa Grande, Playa Verde, Playa Hermosa, Las Flores y Bella Vista. Hacia el este tenemos San francisco, Punta Colorada y Punta Negra.
Las playas de Piriápolis en si son más pequeñas debido a que su rambla está construida muy sobre la playa. Lo que si rescato son sus hermosas vistas y la cercanía del cerro San Antonio.
Rambla de los Argentinos
Con una extensión aproximada de 5 kilómetros la rambla de los Argentinos es uno de los paseos clásicos de Piriápolis. La misma ofrece una preciosa vista panorámica de la costa además de encontrar sobre ella algunos edificios emblemáticos como el Hotel Argentino y el Hotel Colón.
El Hotel Argentino fue la obra culmine de Piria para el balneario. Este soñador empedernido ideó un Hotel de categoría pocas veces vistos en la región y lo concretó.
Un edificio imponente localizado en primer línea de playa, con vajilla y mobiliario europeo y 300 habitaciones llegó a convertirse en el más grande y lujoso de Sudamérica.
Sobre la rambla también tendrán oportunidad de encontrar muchos locales comerciales: hoteles, restaurantes y tiendas.
Puerto de Piriápolis
Un paseo por el Puerto de Piriápolis es ideal para relajarse un rato, contemplar las vistas del balneario, las embarcaciones y los simpáticos lobos marinos que frecuentan el lugar. También existen algunos puestos de comida y restaurantes donde podrás comer especialmente productos de mar. Tomar unos mates y ver la puesta de sol desde allí es otro plan especial si estás por el puerto de Piriápolis.
Cerros de Piriápolis
Los cerros emplazados en la ciudad son el Cerro del Toro y el Cerro San Antonio. Un poquito más lejos, a unos 8 km tenemos también el Cerro Pan de Azúcar.
Cerro San Antonio
Con más de 130 metros de altura el Cerro San Antonio es otro de los paseos obligados si visitás Piriápolis. Desde su cima podrás apreciar las hermosas perspectivas de la ciudad y alrededores.
Además en su cima encontrarás la pequeña capilla que hace alusión al nombre del cerro: la Capilla de San Antonio.
Al cerro se puede ascender en tres modalidades, en auto, en aerosilla o a pie. Si te decidís por subir caminando, en uno de los laterales del cerro existen unas escaleras que ascienden hasta la mitad del camino (después debes seguir por la calle asfaltada) donde podrán encontrar la imagen de la Virgen Stella Maris, protectora de los pescadores y marinos.
En cuanto a subir al cerro en aerosilla es muy recomendable sobre todo por las vistas. Las aerosillas suben y bajan conectando el Puerto de Piriápolis con la cima del cerro San Antonio.
Cerro del Toro
El Cerro del Toro es otro de los clásicos de Piriápolis. Al subir sus 250 metros de altura te encontrarás con espectaculares panorámicas.
A medio camino de asenso se encuentra la Fuente del Toro, una de las tres fuentes diagramadas por Francisco Piria para Piriápolis. Se trata de un toro de hierro de tamaño natural, del que emerge agua desde su boca para luego caer al resto de la fuente tallada en roca.
El Toro fue traído desde Francia para ser colocado en este lugar específico a pedido del propio Piria. Muchas personas viajan hasta este lugar porque se considera que su agua es energética (emerge del mismo cerro) y otros tantos tocan los testículos del toro ya que creen trae buena suerte.
Cerro Pan de Azúcar
El Cerro Pan de Azúcar es uno de los más altos de Uruguay con 389 metros de altura. En su cima se erige la inconfundible cruz de 35 metros y en su base se encuentra la Reserva de Fauna y Flora autóctona. Es una buena opción visitar este lugar sea para subir a la cima como para visitar la reserva y estar en contacto con la naturaleza.
Fuente de Venus
Esta es otra de las fuentes que componen la trilogía de fuentes ideadas por Piria. Es una réplica de una fuente que Francisco Piria vió en Villa Paravicini, Italia. Se trata de la imagen de Venus, la diosa griega del amor y que también muchos concideran punto energético.
Sin dudas Piriápolis es un destino que tiene las más variadas actividades a poca distancia de Montevideo y Punta del Este. Historia, misterio, sierras y mar te esperan durante todo el año.
Muchas gracias por leerme! Hasta el próximo post 🙂!
Punta Colorada.Con su playa de agua mas bien templada y con unas puestas de sol unicas.Lo recomiendo y siempre que puedo vuelvo a este
Hermosa playa realmente y los atardeceres, mágicos!