¿Sabías que podés conocer Europa sin salir de Uruguay? En el departamento de Colonia existe una trilogía de ciudades que conforman un triángulo geográfico donde sucede la magia, o como le gusta llamarlo a Federico Long «La pequeña Europa». En esta región podés encontrar los mejores chocolates como si hubieras viajado a Suiza. Incluso existe una fiesta nacional del chocolate que se hace una vez al año en homenaje a este producto. También podés encontrar gran variedad de deliciosos quesos como si de Italia o Francia se tratara. La comunidad alemana tiene incluso su clásica fiesta de la cerveza: «Bierfest». Estoy hablando de Nueva Helvecia, Valdense y La Paz, localidades que tienen en común su pasado inmigrante. Sus habitantes llevan con orgullo la historia de sus antepasados y la reivindican a diario, sobre todo a través de los sabores. Si sos un foodie declarado este es tu lugar.
Luego de algunos meses de inactividad debido al Coronavirus, el grupo de Travel Experience realizó un roadtrip por la Pequeña Europa durante el 18 y 19 de setiembre.
Ubicación y características de la zona
Ubicada en la zona este del departamento de Colonia, a unos 120 kilómetros de Montevideo y a 60 km de Colonia del Sacramento la región fue fundada por colonos en su mayoría suizos, piamonteses, valdenses entre otros. Muy cerquita también tenemos Rosario (cuidad de origen español) y una zona de balnearios sobre el Río de La Plata.
El desarrollo económico de la región se basa principalmente en la agricultura, ganadería y quesería. Estas colonias mantienen las tradiciones de los primeros inmigrantes en su forma de vida, fiestas tradicionales y comidas. Se caracterizan por su ritmo de vida lento, la limpieza y el orden de su entorno que nos traslada mentalmente a alguna zona de Europa.
Primer parada: Valdense
Valdense es una localidad con unos 4500 habitantes fundada en la segunda mitad del siglo XIX por inmigrantes valdenses provenientes de la zona del Piamonte. Estas familias buscaban un nuevo futuro en América, donde trabajar y ser libres.
El origen de los valdenses se remonta a Lyon, Francia en el siglo XII a partir de la prédica de Pedro Valdo. Este movimiento religioso deseaba llevar la palabra de Dios a más personas a través de la traducción de la biblia al francés (en ese momento estaba sólo en latín). En 1532 se adhieren al movimiento protestante y durante muchos años se establecieron en la zona montañosa de los Alpes debido a la persecución religiosa que sufrieron.
Cuando los valdenses llegaron a esta región de Uruguay en 1858 se establecieron en La Paz (también llamada Colonia Piamontesa) y alrededores. En la zona rural establecieron chacras y recién entre 1867 y 1875 se formalizó lo que hoy conocemos como Colonia valdense.
Existen varios lugares para visitar entre los que se destaca: el Parque 17 de Febrero (fecha sumamente importante para los Valdenses) y el primer liceo del interior fundado en 1888.
También podrán visitar el Museo Pro Acervo Histórico y el Museo Valdense ubicado junto a la Iglesia Valdense.
El Museo Pro Acervo Histórico nos muestra a través de su exposición de antiguas maquinarias y herramientas la actividad rural que fue sin lugar a dudas la principal actividad económica de la época. Aquí nos recibieron Fernando Daveyt, Jorge Ricca y Mirta Arriola. El museo es privado, mas la intendencia apoya proporcionando pasantes.
Abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y 13.30 a 18.30 horas. Sábados y domingos de 9 a 17 horas. Tel. 4558 9440.
En cuanto al Museo Valdense posee numerosos objetos, fotos y documentos que nos cuenta la historia y cultura de los valdenses, incidiendo enormemente en la educación, música y religión de la región.
Se encuentra abierto viernes, sábado y domingo de 15 a 19 horas. Nestor Rostán es el encargado de hacer la visita guiada, contarnos cómo llegaron los primeros colonos a la región y detalles sobre la religión entre otros datos sumamente interesantes.
Luego de recorrer el museo entramos al Templo Valdense, que como toda iglesia perteneciente al movimiento protestante no tiene imágenes, pinturas o esculturas. Aquí no existen los santos ni confesionarios, pero son habituales los instrumentos musicales.
Tuvimos la suerte de poder participar del ensayo del órgano de tubos. Este instrumento, instalado en 1958 es único en el departamento de Colonia y es de los pocos que se encuentra en funcionamiento en el interior del país.
Segunda Parada: La Paz
Arribando a la plaza principal de La Paz se respira caramelo, bocanadas dulces intercaladas con una suave brisa que mueve las hojas de los árboles que generan una hermosa galería de sombra.
Es que en esta localidad de 600 y pocos habitantes se emplaza la famosa fábrica Los Nietitos, empresa líder en elaboración de mermeladas y dulces, por lo que el olorcito a dulce de leche está en el aire.
En el centro de Artesanos de La Paz, frente a la plaza Doroteo García, nos estaba esperando Federico Long de la cuenta de Instagram @pequenaeuropa y la guía turística María Silvia Armand Ugón.
Fede conoce excelentemente la región y a través de su cuenta de Instagram busca reivindicar la cultura foodie de la zona, compartiendo recetas de los inmigrantes, platos típicos, establecimientos gastronómicos, entre otros.
Él afirma que La Pequeña Europa son las personas y así también lo creo. El vecino descendiente de inmigrantes que hace conservas tradicionales, las abuelas que hacen la pasta como les enseñó la mamma o el maestro chocolatero que fabrica deliciosos bombones caseros.
Todos los habitantes de la región este de Colonia tienen presente en su cultura gastronómica y memoria gustativa los sabores que trajeron los colonos. Un crisol de nacionalidades emplazados en un par de kilómetros a la redonda que mantiene y mezcla lo local con lo europeo para hacer platos deliciosos.
El año pasado Fede organizó una feria en la plaza Doroteo García de La Paz dónde participaron numerosos establecimientos y emprendimientos con productos como los Briceletes, chocolates, quesos, conservas y más. Además Gallino, el famoso artista urbano, hizo un mural en el pueblo, por lo que la gente luego de comer algo rico se fue de paseo por las callecitas de La Paz para ver el mural.
Algunas propuestas y lugares para visitar:
Plaza Doroteo García. Aquí podrán apreciar el monumento a los Colonos de José Belloni en el centro de la plaza y un bajorrelieve de una familia piamontesa.
La Primera Iglesia Valdense de Sudamérica que data de 1893 declarada Monumento Histórico Nacional.
Recientemente gracias al apoyo de vecinos y otros interesados el grupo pro restauración del templo logró restaurar la fachada y las dos torres.
Alrededor de la plaza tenemos un antiguo Hotel donde hoy funciona una carnicería, la Casa Pérez Butler declarada Patrimonio Histórico, la capilla católica Santa Cruz y la Casa de los Artesanos donde podrán encontrar productos de la zona y artesanías así como información turística y servicios de guía.
También sobre la plaza principal se encuentra la Escuela del Hogar. Ésta es una de las 15 escuelas técnicas que se encuentra únicamente en el departamento de Colonia.
Aquí se dictan diferentes cursos, principalmente gastronomía y costura aunque también se dan clases de telar, idiomas, entre otros.
Ana Armand Ugon fue la responsable de fundar en 1918 la primera Escuela del Hogar en Colonia Valdense después de estudiar Magisterio y viajar por Europa. Este viaje terminó siendo su gran inspiración a la hora de idear su aporte a la comunidad. Descubrimos el trabajo que aquí realizan de la mano de la directora, María Luisa Bárcena que nos brindó un fantástico recorrido por sus instalaciones.
Nos esperaron con una hermosa mesa de té con exquisiteces que prepararon a partir de recetas tradicionales. Jalea de membrillo, dulce de naranja amarga, scons dulces y salados y los deliciosos Valdencitos, unas masitas dulces espolvoreadas con azúcar impalpable rellenas de dulce de leche.
Otro de los atractivos de La Paz es sin duda la famosa celebración de la Noche de las Antorchas. Durante nuestra visita nos hablaron mucho de esta festividad que se realiza todos los 17 de Octubre. Esta tradición piamontesa recrea la liberación civil de este pueblo en 1848, luego de siglos de persecución. En memoria de sus ancestros se realiza un desfile donde las personas llevan consigo antorchas encendidas que terminan ardiendo juntas en una fogata enorme.
Les comparto en este link el artículo que escribió Carina Fossati en su blog www.hillstoheels.net sobre nuestro roadtrip por el este del departamento de Colonia.
Molino Bonjour
Luego de recorrer La Paz nos dirigimos al Molino Bojour. Junto al Molino Quemado son edificaciones abandonadas que se encuentran en predios privados sobre el Río Rosario que nos recuerdan el pasado productivo de la zona.
El Río Rosario jugó un papel muy importante en el proceso colonizador europeo de La Paz, Valdense y Nueva Helvecia. Fue la vía por la que llegaron inmigrantes, mercaderías y productos agrícolas. Los colonos radicados en la zona eran en su mayoría agricultores que se dedicaban al comercio relacionado a los cereales, molinos harineros y destilería.
El Molino Bonjour data del año 1887 construido para los hermanos Bonjour. Su propulsión hidráulica funcionaba con una rueda sobre el río Rosario. Con algunos cambios de firma y algunos años de inactividad funcionó hasta 1987. La antigua edificación del Molino de agua fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Se encuentra en un predio privado perteneciente a la empresa de semillas Wrightson Seeds y se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 9 a 16hs.
Aquí nos despedimos de Federico y seguimos camino a Casa Fripp para terminar nuestra jornada llena de hermosas actividades.
Casa Fripp
Casa Fripp es una granja cultural emplazada en un hermoso predio sobre Camino de los Colonos a cargo de Marcos Fripp y Jorge Bidart. Es un centro de reunión de artistas, bohemios y personas que disfrutan un buen servicio en un espacio rural. Además es uno de los lugares más lindos para observar el atardecer.
Algunas de sus propuestas son: mesa de té, almuerzos, picadas y cata de vinos. Cuentan también con propuestas veganas a cargo de la nutricionista Maia Zulawski de @amritaveganoysaludable.
Al llegar nos estaban esperando con una exquisita mesa de té. Nos relajamos en el jardín en un entrono de flores y tranquilidad mientras el sol se escondía.
Ya entrada la noche ingresamos al recinto donde probamos su propuesta de picada y cata de vino a cargo de Jorge que es el sommelier de la casa.
Pueden seguirlos en sus redes sociales para enterarse de todas las propuestas que tienen y contactarte a través del celular 092 803 717 o al e-mail info@casafripp.uy en caso de querer reservar.
Les dejo a continuación un video resumen de lo que fue nuestra visita y los invito a leer próximamente el segundo artículo sobre esta región.
Muchas gracias por leerme y hasta el próximo Post !
¡Tremenda crónica te mandaste Anto y divinas tus fotos! Superó totalmente mis expectativas (que ya eran altas) conocer esta zona del país y fue un placer hacerlo con vos, Pablo y Nacho. Si bien de alguna manera todo el Uruguay en si es una «pequeña europa» ya que la mayoría de nosotros venimos de abuelos, bisabuelos y tatarabuelos españoles e italianos (la mayoría), seguidos por portugueses, ingleses o franceses… es esta parte del país un lugar único por las colonias suiza, piamontesa y valdense, y sobre todo por la forma en que se preservaron tantas tradiciones hasta el día de hoy.
Muchas gracias Cari! Uruguay es sin dudas la fuerza impulsora de todos los inmigrantes que vinieron a hacer la América y buscar un mejor futuro. Esta región particularmente es atractiva por mantener tan vivas las tradiciones y ofrecer una oferta turística tan amplia. Un placer como siempre compartir contigo y el resto del grupo la experiencia de recorrer nuestro amado país.