La historia de muchos pueblos y localidades del Uruguay es casi la misma. Pequeños paraísos descubiertos o explotados por unos pocos que luego generan esa efervescencia en los que aún no habían descubierto su mística. Punta del Diablo nace como un pequeño poblado de pescadores, hombres y mujeres de mar, anclados a la inclemencia de las aguas para atrapar con sus barcazas las riquezas que se esconden entre las olas.
Con los años Punta del Diablo fue ganando adeptos y hoy en día es uno de los balnearios más importantes de la costa rochense. En este pequeño balneario uruguayo convergen roquedales, hermosas playas aptas para el baño y el ambiente relajado y rústico de sus ranchos y calles sin asfaltar.
Historia de Punta del Diablo
La historia del balneario se remonta allá por 1935, cuando se instala el primer rancho del lugar, pero no es hasta 1942 que empieza a generarse un verdadero poblado de pescadores. Primero llegaron pescadores extranjeros y luego pescadores locales todos dedicados a la pesca de tiburón. En esa época en Europa la II Guerra mundial era una realidad y provocó un incremento en la demanda de diferentes productos, entre ellas el aceite de hígado de tiburón.
Luego que la guerra termina, decrece este mercado pero se instalan más pesadores de forma permanente para enfocarse ahora en la pesca de corvina, brótola, angelito y mariscos. Incluso uno de los productos estrella de la zona es el mal llamado «bacalao criollo», que no es otra cosa que tiburón salado y que muchas veces los uruguayos consumimos los viernes de semana santa. Luego se construye la entrada al balneario, la escuela, una hostería, entre otras cosas.
Ya para 1998 empieza a esbozarse un interés profundo por explotar Punta del Diablo como destino turístico, llegando a ser hoy en día uno de los balnearios predilectos del departamento de Rocha.
Aunque hay varias versiones, aparentemente el nombre del balneario se debe a que los pescadores de Valizas conocían la punta de la ensenada de Castillos con el nombre “Punta del Diablo”.
¿Cómo llegar a Punta del Diablo?
Punta del Diablo se ubica a casi 300 km de distancia de Montevideo, la capital de Uruguay. La opción más habitual para llegar al balneario es tomar un ómnibus desde la terminal Tres Cruces en alguna de las compañías que operan esta ruta: Cynsa, Cot o Rutas del Sol.
Si venís de otro país te aconsejo llegues primero a Montevideo (vía marítima a través de Buquebus, Colonia Express o Seacat o vía aérea) y luego tomes el ómnibus correspondiente.
Otra opción que siempre aconsejo es ir en auto propio o de alquiler. Uruguay tiene la particularidad de ser un país pequeño y por sobre todo la costa Rochense es muy pintoresca de visitar. Por más que tu destino final sea Punta del Diablo viajar en auto te da la posibilidad de ir parando en otros balnearios o visitar poblados cercanos. Desde Montevideo debés primero tomar la ruta interbalnearia hasta el emplame con ruta 9, para luego seguir por esa ruta hasta el camino de acceso a Punta del Diablo.
Dónde alojarse
El balneario cuenta con una diversa oferta de alojamientos que van desde alquiler de ranchos, cabañas o casas, hasta hostels, hoteles y apart hoteles. Existen también varios campings, el más conocido es el que se ubica al ingreso del balneario, el Camping «Punta del Diablo».
Un dato no menor es cerciorarte que estén funcionando los servicios de hospedaje en la fecha que quieras visitar Punta del Diablo ya que algunos sólo abren durante el verano, que es temporada alta en toda la costa uruguaya.
Actividades para hacer en Punta del Diablo
La mayoría de las actividades que podemos realizar en Punta del Diablo tienen que ver con el contacto con la naturaleza, deportes de mar y relax en sus playas.
Dependiendo de cual es el objetivo de tu visita te convendrá viajar en temporada o fuera de ella. En verano hay más actividades y movida nocturna, lo que se nota en la cantidad de personas y los precios. Fuera de temporada te encontrás con el verdadero corazón de Punta del Diablo. Un ritmo relajado que nos invita a disfrutar la simpleza como lo hacen sus pobladores.
Playas de Punta del Diablo
Uno de los fuertes atractivos de Punta del Diablo son sin dudas sus pintorescas playas. La Viuda es una amplia playa de olejae considerable, de arenas doradas y enormes médanos.
También es una preciosa playa para caminar, así que si sos de los que gusta de esta actividad te aconsejo la recorras hasta llegar a su extremo más lejano. Allí te podrás encontrar con una casa con un faro, famosa en Punta del Diablo.
Esa casa es uno de los misterios de Punta del Diablo, en la que rondan abundantes leyendas. Algunos dicen que era de una viuda que perdió a su esposo en el mar. Otra de las historias dice que fue de una viuda argentina que huyó de la dictadura del vecino país. Más allá de cual sea la historia oficial vale la pena echar a andar por la arena para conocer el lugar.
Otra de las playas más conocidas es la Playa de los Pescadores. De aguas calmas en sus arenas descansan las barcas de los pescadores. Enfrente encontramos las pescaderías y en el extremo de la playa podemos encontrar la feria de los artesanos.
Cruzando las rocas que la separan de la playa de los pesadores, encontramos la pequeña bahía preferida por los surfistas, la playa del Riveiro. Esta es sin dudas una de las playas más familiares.
Finalizando esta playa es posible llegar a un pequeña elevación con una vista hermosa del océano, se trata del límite entre Punta del Diablo y Santa Teresa. Si bajamos podremos disfrutar de Playa Grande, territorio perteneciente ya al Parque Nacional Santa Teresa.
Feria Artesanal y gastronomía
Otro de los atractivos a visitar es la feria artesanal ubicada en el centro del pueblo, pegadita a la playa de los pescadores. Aquí podrás pasear un rato y llevarte algún recuerdo. Además de encontrar cosas lindas les recomiendo pasar por el puesto de empanadas de pescado y frutos de mar. También venden los clásicos y deliciosos buñuelos de alga, imperdibles!
Punta del Diablo tiene una gran variedad de bares y restaurantes ubicados en el centro del pueblo. Allí podrán disfrutar de una rica gastronomía donde los platos de mar son los que se destacan. Si bien durante el año trabajan algunos locales, la gran mayoría están abiertos durante el verano.
Generalmente en temporada tendrás la oportunidad de presenciar diferentes espectáculos callejeros y en los bares. La movida nocturna de discotecas y fiestas se desarrolla también durante temporada alta.
Roquedales y monumento a Artigas
Punta del Diablo esta rodeado por roquedales, es decir, zonas con abundantes presencia de rocas. Esos espacios nos dan una perspectiva y vistas del mar y el balneario super lindas. Ideal para sentarte a tomar unos mates, descansar, pescar o ver la puesta de sol.
En la zona de la playa de los pescadores hay una gran saliente de rocas donde se encuentra el monumento de Artigas. Este cuenta con una farola para ayudar a los barcos que están en altamar. El monumento es una obra del pintor y escultor Day Man Antúnez.
Espero te haya servido la información! Muchas gracias por leerme! Hasta el próximo post 😄!