Dinora – Mexicana de nacimiento, Uruguaya de corazón

Dinora es una joven mexicana, de la región de Baja Califoria, extrovertida, de ojos grandes y risa fuerte. En el año 2015, esta contadora, tuvo la oportunidad de realizar un intercambio de estudios en otro país cuando asisitía a la Universidad. Fue así que Uruguay la terminó cobijando durante unos meses y ahora un pedacito de su corazón es celeste.

separador libro Dinora
Esta imagen representa totalmente la experiencia. Estoy segura que lo que más queda de un viaje son los amigos y los momentos.

1-¿Alguna vez habías viajado fuera de tu país antes de venir a Uruguay?

Literalmente si. Vivo en un estado que es frontera con Estados Unidos entonces había tenido la oportunidad de ir a lugares aquí cercanos como es California. Entonces literalmente si, pero básicamente nunca lo miré como una una experiencia tan nueva porque como lo tienes tan cerca y de niño vas tanto, se te hace muy normal.

2- ¿Cuál fue el impulso de querer estudiar en otro país?

El impulso fue porque siempre tuve las ganas de conocer otra cultura.  Siento que cuando vas de vacaciones a un lugar te puedes enamorar de ese lugar y te pueden gustar muchas cosas, pero es muy diferente a ir y sumergirte en todo, pasar días con personas de ahí y conocer absolutamente todo lo que puedas en ese tiempo. Es una experiencia mucho más grande que sólo ir de vacaciones. Creo que eso fue lo que me impulsó. Las ganas de conocer nuevos lugares y también la oportunidad que me daba la universidad de viajar a cualquier parte del mundo. Entonces fue como que todo se juntó.

3-¿Qué te llevó a querer vivir en Uruguay? ¿Conocías algo de este país?

Yo tenía un amigo que siempre me contaba sobre su país desde que era chica y eso despertó mucho interés en querer conocer más. Después se dio el tema político cuando estaba Mujica a cargo y siento que él fue un muy buen embajador en promover su país, su cultura . Ahí empecé a buscar un poco más de Uruguay y me di cuenta que son un país demasiado diferente en Sudamérica. Tenía otra idea y cuando empecé a buscar me di cuenta que era algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a saber de otros países.

A lo mejor, hasta hace poco no se sabía tanto de Uruguay en otros lugares. Por ejemplo en México no se sabe tanto. Incluso cuando yo decía que me iba a ir a Uruguay muchos me preguntaba donde estaba. Entonces conocer algo tan nuevo, tan único, tan chiquito, se me hizo muy interesante. Aparte de que tenía el interés que me había sembrado también mi amigo, que me contaba mucho de Uruguay. Así fue como lo elegí. De hecho cuando leí la convocatoria tenía cualquier cantidad de países en el mundo y me fui directito hasta la U a ver si estaba Uruguay. En cuanto lo miré me emocioné mucho. Desde antes de saber que podía aplicar o que iba a poder aplicar, ya sabía que quería ir a Uruguay.

4-¿Qué fue lo que más te gustó y lo que menos te gustó?

Del país lo que más me gustó es la cultura, me encantaron las ciudades que pude conocer, Montevideo, Punta del Este y Colonia. Cada una tiene su historia y su encanto. Montevideo me encantó y lo llevo en el corazón siempre, pero Colonia del Sacramento es un lugar que me fascinó. Me hubiera encantado quedarme 1000 días ahí, me sentía en un cuento, me sentía detenida en el tiempo. De verdad Colonia me fascinó.

Lo que más valoro y me encanta, de hecho hasta puse un POST en el instagram, fue cuando Uruguay jugó en el mundial. El amor de la gente por su bandera. Me alucinaba, woow…. es algo muy, muy chingon! Me encanta eso porque no cualquier país lo tiene. Los uruguayos cuando juega Uruguay dejan lo que están haciendo y todos se unen y hacen fiesta. Cualquier cosa por Uruguay! Es muy en serio. Eso me encantó!

Del país, de las personas nunca hubo algo que no me gustara. Al principio puede ser un poco frío, más para los mexicanos que no sabemos decir que no. Los uruguayos tienen esa franqueza, no tienen porque a todo decir que si, si voy a ir, o si se esto. Es un choque cultural pero en realidad, todo me gustó.

5-¿Vivir lejos de México por un tiempo cambió tu forma de ver las cosas?

Totalmente, totalmente. Hasta hace poco escuche una frase que decía que cuando sales de tu país es cuando más lo conoces y es verdad. Lo primero que hacemos cuando estamos en otro país, no se si para bien o para mal, es comparar. Estas toda tu vida y todo tu mundo dentro de algo y cuando cambia tan drásticamente, lo primero que haces es comparar. Cambió mi forma de ver las cosas, de lo que es México. Me enamoré de Uruguay pero me enamore más de México. Me di cuenta que tenemos una diversidad tan grande en nuestro territorio, que nuestra cultura es tan grandiosa. Es una cultura muy grande. Sin ir más lejos…La comida! Jamás pensé extrañar el picante o las tortillas porque siempre las tenía ahí . Entonces llegar a otro lugar donde no está, me preguntaba…como viven? jajaja.  Cambia tu mentalidad en lo que quieres en la vida. Cuando uno prueba una experiencia así, lo único que uno quiere es seguir llenándose de experiencias, de lugares, de cultura, de gente nueva. Entonces cambia tu mentalidad en explorar nuevas cosas. Eres más abierto con la gente. Desde que regresé a México, siempre que veo un extranjero me da ganas de ayudarlo en todo lo que necesite.

6-¿Qué le dirías a alguien que piensa en ir a estudiar al extranjero?

Siempre que le pregunto a una persona a que se dedica y me dice que estudia en la universidad, le digo -aplica para un intercambio. De verdad es lo mejor que vas a tener de la Universidad además de tu carrera y el conocimiento. Te abre la mente para absolutamente todo, hasta para hacer negocios. Alguien que ya piensa en hacer un viaje de esos le digo -ahorra lo más que puedas, no gastes en bobadas!-. Les digo que vayan con una mentalidad super abierta a todo. Que si…van a tener un choque cultural, pero que no se clave en eso, que lo tome de la mejor manera y que se abra a todo lo que pueda ver. Si bien puedes tener un grupito de amigos que vayan a vivir la misma experiencia que tu, lo que recomiendo es conocer gente de ese lugar. Porque de verdad, a mi me fascinó. Yo tuve la opción de convivir con gente de intercambio o con la gente de ahí. Convivir con gente de ahí, de ese país, es lo que me resulto más fascinante para conocer su cultura.

7-¿Cuál sería la conclusión de este viaje?

Mi conclusión…fue la mejor experiencia de mi vida! Siempre tuve el anhelo de viajar, de conocer Uruguay, siempre fueron mis sueños. Incluso cuando conocí a mi mejor amigo, tres años antes de poder irme de intercambio, me acuerdo que una de las primeras cosas que le dije fue…-me quiero ir a Uruguay. En ese momento no sabía si de intercambio, de viaje, de vacaciones. Pero siempre nos reímos y acordamos que lo primero que le dije fue quiero conocer Uruguay. Entonces fue una meta lograda al máximo. Así como sucedió todo, fue la mejor manera que podría haber sucedido.

He hecho otros viajes, quizá no tan lejos, pero ninguno me ha enriquecido tanto como ese viaje. La verdad es que aprendí mucho. Trate de adoptar de esa cultura cosas que se me hicieron muy buenas, que me dieron un ejemplo de como puedes ser mejor en la sociedad. Siempre lo recuerdo todo con mucho amor. Hay muchas cosas que me recuerdan y creo que enfado a mis amigos porque cada cosa es…- Ay en Uruguay era así! Te marca para siempre. Soy mexicana, amo mi país, amo mi cultura, me encanta ser mexicana, soy muy orgullosa. Pero siempre he dicho que si no hubiera sido mexicana ojalá hubiera sido uruguaya, porque de verdad es lo mejor que me ha pasado en la vida. Mi conclusión es siempre ser tu, siempre estar abierto a nuevas cosas, y siempre, toda la vida, trabajar mucho por lo que quieres.

2 opiniones en “Dinora – Mexicana de nacimiento, Uruguaya de corazón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *