Si bien la cuna que me vio nacer fue Rosario, una pequeña localidad ubicada a 50 km de Colonia del Sacramento, ésta fue la ciudad donde pase mis años de infancia. A veces pienso si la mirada de turista que tengo fueron incorporados en esos tiernos años. Mi rutina casi diaria era salir del colegio mientras mis padres trabajaban y caminar por las calles empedradas del casco antiguo. Me recuerdo trepando la muralla, la porción al lado de la puerta de la ciudadela para contemplar los cañones de la época colonial. Pasaba muchas horas dentro de los museos, ya que Nora, una niñera que tuve trabajaba como guía en el museo municipal y me invitaba a ir de vez en cuando. Punta de flechas, boleadoras, armamento y ropa de época, hasta un esqueleto de ballena que había encallado en la costa de Coloniense eran observados con esos ojos de asombro que sólo los niños tienen.
Colonia del Sacramento se encuentra a una distancia de 177 km de la capital uruguaya. Si se sale en auto desde Montevideo se demora dos horas y poco en llegar. Del otro lado del río tiene como vecina la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se demora sólo una hora en cruzar en barco el charco.
Sin dudas Colonia del Sacramento es una ciudad mágica que embriaga con sus callecitas empedradas, sus faroles y ritmo descontracturado. Un lugar para descansar y conocer un poco más de la historia uruguaya. Y con mucho orgullo les digo que van a ver uno de los atardeceres más lindos de todo el Uruguay.
Casco antiguo
En 1995 la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al barrio histórico de Colonia del Sacramento. Con semejante eslogan no es de extrañar que numerosas filmaciones y comerciales se realicen en estas locaciones además de haber sido escenario natural en varias películas.
Fundada por el portugués Manuel de Lobo en 1680, la «manzana de la discordia» pasó de mano en mano entre Portugueses y Españoles durante 100 años. El gran interés por esta zona geográfica radica en que Colonia del Sacramento se enclava en un punto estratégico desde el punto de vista comercial, como puerto de entrada al río Uruguay y Paraná. La consecuencia de estos hechos históricos hacen que hoy en día convivan en el casco antiguo construcciones portuguesas de techos bajos y construcciones españolas, con su patio interno característico.
Faro
Desde 1857 yergue en pleno casco antiguo este precioso faro. Desde su cima se aprecia una hermosa vista panorámica de la ciudad vieja y el Río de la Plata. El faro fue construido sobre una de las torres del viejo convento de San Francisco Xavier, por lo que podrán apreciar a sus pies parte de dicha construcción.
Calle de los suspiros
Con construcciones de unos 250 años promedio, angosta, pavimentada en piedra y sin vereda es sin duda una de las calles más visitadas de la ciudad. Antiguamente se llamaba Ansina, para luego pasar a llamarse «Calle de los Suspiros». De este nombre se desprenden numerosas leyendas que explica su particular nomenclatura.
Una de las leyendas sostiene que los prisioneros y condenados a muerte caminaban por aquí suspirando por el horrible final que les deparaba. Los ahogarían en la parte más baja de la calle al crecer la marea.
Otra historia sostiene que esta calle albergaba numerosos prostíbulos visitados principalmente por los marineros cuando pisaban tierra firme. Estos hombres suspiraban por las mujeres.
Y el último y más romántico por así decirlo, es la leyenda que sostiene que era el punto de encuentro de los enamorados que suspiraban por amor.
Puerta de la Ciudadela
El Portón de campo o Puerta de la Ciudadela era el único acceso a la ciudad en la época portuguesa. Fue construida en 1745 por orden del gobernador Vasconcellos. Si la visitan podrán cruzar el puente que está sobre el foso, el cual le otorgaba mayor defensa a la construcción. Además podrán apreciar parte de la muralla confeccionada en piedra, de gran espesor y muy bien conservada.
Basílica del Santísimo Sacramento
Reconstruida en varias ocasiones, es la iglesia más antigua del Uruguay. Se ubica al lado de la «Plaza de Armas» y es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.
Su construcción data de los inicios de la ciudad, allá por el 1680. En aquel momento se trataba de un humilde rancho, una construcción totalmente austera con techos de paja. Debido a las numerosas batallas disputadas entre españoles y portugueses sufrió muchos accidentes. Su última reconstrucción fue en 1808 y se reinauguró en 1810.
Museos
Al ser una zona con tanta riqueza histórica, existen en la ciudad numerosos museos para ser visitados, el museo español, el portugués, el municipal entre otros. Podrán encontrarlos abiertos al público desde la mañana hasta las 17 horas, horario que se puede extender un poco más en época estival. Lo interesante es que pueden adquirir un abono o boleto general que tiene un costo de 50 pesos (1,5 dólares aproximadamente) y recorrerlos todos. Les dejo el link de la página del sistema de museos de Colonia para que se informen un poco más: http:// http://www.museoscolonia.com.uy/
Bastión del Carmen
En la actualidad el Bastión del Carmen es un centro cultural, pero antiguamente cumplió varias funciones. En sus inicios funcionó como artillería. Al terminar las luchas el edificio se convirtió en una fábrica de jabón y luego en una curtiembre hasta que el Ministerio de Educación y Cultura lo compró. La edificación se modificó para convertirlo en un centro cultural y hoy en día se puede disfrutar de numerosas muestras y espectáculos artísticos.
Plaza de Toros
Las corridas de toros están prohibidas en el país desde 1912. La plaza duró activa sólo dos años, ya que se decretó una ley que prohibía matar al toro. De esta manera la gente comenzó a perder el interés en esta actividad.
Hoy en día la edificación está en peligro de derrumbe, por lo que se la puede observar desde afuera. De todas maneras hay un proyecto que tiene como propósito la reconstrucción de la antigua Plaza de Toros para ser utilizada como centro de espectáculos, convenciones y deporte. Ojalá se concrete en un futuro no muy lejano.
Con dos series de gradas y una fila de palcos, la Plaza de Toros tenía una capacidad máxima para 80000 espectadores. Además en su galería se encontraban salas de juego, un restaurant y una capilla.
También fue escenariode numerosos artistas los fines de semana, incluido el «Zorzal Criollo», Carlos Gardel.
Playas
Colonia del Sacramento posee hermosas playas sobre el Río de la Plata. Esta costa de agua dulce y tranquila se disfruta principalmente de diciembre a marzo, cuando es verano en nuestro país. En sus finas arenas se distingue la figura de algún sauce llorón, ceibo u oreja de negro, árboles que brindan su agradable sombra en los días de calor. Se destacan entre ellas la Playa del Álamo, la playa Oreja de negro, la playa municipal y la del Real de San Carlos.
Puertos deportivos
El puerto viejo de Colonia es un hermoso lugar para contemplar la singular caída del sol. Caminar por su muelle de madera cuando los faroles se encienden mientras se adentra la noche y las estrellas inundan el cielo. El sonido relajante del agua y las islas que se ven a lo lejos son un marco ideal para finalizar el día.
Al tratarse de un puerto deportivo numerosas embarcaciones descansan a su vera. Los amantes de los deportes náuticos tienen el privilegio de atracar en este muelle con todos los servicios y hermosas vistas.
Gastronomía
Todo el departamento de Colonia tiene en sus raíces una rica historia lechera, pudiendo encontrar productos de gran calidad principalmente quesos y dulce de leche. Los inmigrantes europeos que escapaban de la guerra trajeron a esta zona del Uruguay sus conocimientos gastronómicos. De esta manera han cimentado la cultura lechera y el consumo masivo de su producto estrella: el delicioso queso colonia. Un queso cremoso, no muy salado, con agujeritos perfecto para comer en diferentes preparaciones. Si andan en la ruta, podrán encontrar puestos de venta de quesos y otros productos.
Otro producto de gran calidad es el vino de esta región. Incluso hay un auge en cuanto al turismo enológico en el departamento. Firmas como, Irurtia, Bernardi y CampoTinto se hacen presentes.
Frutas frescas y mermeladas artesanales también se destacan en Colonia. Por lo tanto si quieren hacer disfrutar sus papilas gustativas aprovechen todas estas delicias que Colonia ofrece.
Espero todos estos motivos sean más que suficientes para que visiten esta hermosa ciudad! Gracias por leerme, hasta el próximo Post!