Pura Kombi, una vida sobre cuatro ruedas

Cuando era chica (y no tanto) me gustaba salir de campamento. Era una forma económica y divertida de viajar en familia o con amigos. Prender un fueguito y cocinar a la luz de la luna, desayunar al aire libre, charlar, jugar a las cartas, acostarse en los sobres de dormir y amanecer con el cuello duro o que nos comieran los mosquitos. Todo era parte de la aventura. Una vez mis padres compraron una casa rodante y en alguna oportunidad viajamos y nos quedamos en ella. Supongo que movida por esas experiencias, he divagado o soñado con comprar una motorhome o Kombi para viajar-vivir allí (me ha pasado de pensar en vivir en un barco también, algo así como vivir mil vidas en una… aunque eso es para hablar en otro post).

¿Se imaginan despertar todos los días en diferentes lugares e ir parando la Kombi donde más te guste? ¿Conocer a otros viajeros y locales? (además de ser bastante más cómodo que el sobre de dormir). Nati y Mati, una pareja de uruguayos se animaron a llevar a cabo esa linda locura. Vendieron todo, compraron la Kombi y salieron a buscar que cada día valiera la pena. Y no sólo eso, viajan con sus mascotas, Arve, un hermoso perrito y Olivia, una gatita adorada.

Parte del equipo: Arve, Oli y la Kombi.

1- ¿Cual fue el punto de inflexión para tomar la decisión de vivir de viaje? Como comenzó la aventura?


En un momento teníamos planificado viajar al sur de Argentina y Chile y nos pusimos a investigar un poco de lugares y cosas para hacer. En ese momento empezamos a descubrir el mundo de los videos de viajes en Youtube y a leer blog de viajes. 

Así, mirando y mirando (viste que Youtube te empieza a pasear de un tema a otro…) de repente empezamos a ver videos de gente haciendo viajes cada vez más «locos» hasta que descubrimos gente haciendo viajes como lo que hoy estamos haciendo nosotros y que, por lo que se veía, no eran demasiado diferentes a nosotros y no hacían nada que nosotros no pudiéramos hacer también.

La realidad no era que estábamos desconformes con la vida que teníamos ni tampoco que queríamos escaparnos de donde estábamos, pero si nos poníamos a pensar, que es una de las cosas que no solemos hacer mucho cuando vivimos en ese modo automático de ir a trabajar, comer y dormir, no nos veíamos haciendo ese mismo trabajo por 30 años más hasta jubilarnos y poder hacer algo para disfrutar la vida.

Entonces un día, mirando esos videos, uno de los dos dijo: «¿Y si nos vamos de viaje? Y el otro ni lo pensó… ¡Nos vamos!
Ahí empezó realmente la aventura, porque sin saber exactamente cómo íbamos a hacer ni nada, estábamos convencidos de hacerlo.

De ahí a planificar… Había que ver en qué viajar, dejar nuestros trabajos, vender todas nuestras cosas y armar la Kombi para salir. Fue un año y poco desde que lo decidimos hasta que nos fuimos y muchísimo trabajo en el medio, ¡¡¡Pero sí que valió la pena!!!

2- ¿Cuáles son las particularidades de viajar y vivir en Kombi más allá de las más obvias a simple vista?

Tu vida se vuelve mucho más simple… Dejas de preocuparte tanto por las cosas materiales y se valora mucho más el tiempo.

La Kombi casi no tiene espacio para llevar cosas que no sean indispensables, así que desde un principio y medio que por obligación, tenés que desprenderte de muchas de las cosas que tenías.

Valoras que alguien se te acerque a preguntarte qué necesitas, si querés darte una ducha caliente, si necesitas agua para el mate o «simplemente» que se tomen un rato de su vida para conversar y conocerte.

Antes de salir buscamos ser lo más autosuficientes posible; tenemos tanques de agua, panel solar para tener electricidad, cocina y casi todo lo que pensamos que se podía necesitar, pero después de salir nos dimos cuenta de que en un viaje así, donde lo más lindo de los lugares son las personas que conocemos, lo mejor que te puede pasar es necesitar salir a pedir ayuda… Porque es la puerta directa a conversar con la gente y conocerlos.

3- ¿Cómo llegó Arve a sus vidas? Queremos saber todo sobre el pequeño viajero de 4 patas!

Arve apareció ya siendo bastante mayor en el antiguo trabajo de Naty. Estuvo unos días ahí hasta que vimos que lo habían abandonado y lo adoptamos.

Creemos que es el que más disfruta del viaje… Siempre le gustó andar en auto y salir a pasear, así que ni siquiera tuvo que adaptarse. Para él es como vivir de paseo, lo único que necesita para estar bien es estar con nosotros, su comida y si se puede, un lugar en la cama para dormir.

Además, viajamos con Olivia, nuestra gatita que ya tiene dos años con nosotros y que la adoptamos cuando era tan chiquita que cabía en la palma de la mano.

4- ¿Que países han visitado y cuál fue el que más les gustó? ¿Por qué?

Hasta ahora, en estos 9 meses de viaje hemos recorrido Uruguay, Brasil (el sur) y un poco de Argentina.

Elegir alguno como «el mejor» sería imposible, cuando vivís viajando y podés estar todos los días con paisajes increíbles, empezás a recordar los lugares por los momentos lindos que viviste en ellos y eso hace que los lugares que recordamos como «los más lindos», no tengan por qué tener nada de especial en sus paisajes…

Por ejemplo en Florianópolis, que también es lindo por sus paisajes, pasamos un mes entero trabajando y compartiendo con otros 
viajeros de diferentes países e hicimos amigos que hasta el día de hoy mantenemos a la distancia y no tan a la distancia, que volves a encontrar en otros lados. Incluso casualmente en este momento estamos en Córdoba, en la casa de unos amigos que hicimos allá.

5- ¿Alguna anécdota viajera?

Uuuh… Miles!!! Normalmente cada día es una anécdota… Porque todos los días conocés gente nueva, te pasan cosas diferentes o estás en lugares distintos.

Para eso es que salimos de viaje… Para que todos los días valgan la pena, tener ese sentimiento de que no tenés la menor idea de qué es lo que va a pasar ese día, donde vas a estar a la hora dormir o incuso a veces, despertarte y necesitar hacer un esfuerzo para acordarte de donde estás en ese momento.

6- ¿Tuvieron miedo o ganas de abandonar en algún momento este estilo de vida?

Creo que en el único momento que tuvimos un poco de miedo fue cuando entramos a Brasil.

Todo el mundo decía que era muy inseguro, que nos iban a robar y todo eso que se escucha en las noticias. Al poco tiempo nos dimos cuenta por nosotros mismos que las cosas no son tan malas como las cuentan las noticias.

Y ganas de abandonar el viaje no, al contrario… Nos arrepentimos de no habernos ido antes.

7-¿Cómo se mantienen para seguir viaje?

Lo principal son los alfajores de maicena artesanales. Tenemos una cocina con horno justamente para eso y vamos vendiendo en las ciudades que se puede.

Además, siempre estamos abiertos a aceptar cualquier trabajo que se nos presente y ofrecemos todo lo que es el mantenimiento edilicio: electricidad, pintura o reparaciones de cualquier tipo.

Cuando podés manejar tus tiempos, hacés cualquier trabajo con mucho más gusto que si estuvieras obligado a cumplir un horario fijo y como sabemos que ese trabajo nos significa poder mantener este estilo de vida que tanto nos gusta, «no se le hace asco a nada!»

8-¿Alguna reflexión final?

Queremos decirle a todo el mundo que cumplir los sueños es posible… A veces más fácil y a veces más difícil pero si sabemos qué es lo que  queremos y vamos atrás de eso, se va a cumplir. Hay que enfocarse en lo que queremos y buscarle la vuelta… Hay otras formas de vivir la vida y de lograr nuestros objetivos sin morir en el intento.

Estamos educados para estudiar un montón de años, trabajar casi toda la vida y después disfrutar si se puede y si nuestra salud nos lo permite…

Vida tenemos una sola, así que habría que disfrutar más tiempo del que trabajamos para que valga la pena ¿no? En el escenario que te encuentres, movete!

View this post on Instagram

¡Reencuentro de Durazno! Después de unas semanas de “espera”, disfrutando del hermoso litoral uruguayo, por fin estábamos en camino al Encuentro Sudamericano de Fuscas y Kombis en la ciudad de Durazno. Un fin de semana de reencuentro con muchos amigos de esta gran familia unida por la pasión de los VW, pero también de conocer mucha gente nueva y de donde nos terminamos llevando amistades y momentos de esos que son los que hacen que este viaje sea lo increíble que es. Momentos de esos hermosos; que quedan en el alma y de los que a veces nos arrepentimos después por no tener ni una foto, pero que en definitiva, son los que nos animan a continuar. Además, después del fin de semana pudimos compartir unos días más con dos viajeras que hace mucho queríamos conocer y que nos recibieron en su casa para disfrutar de horas enteras de charlas y nuevos proyectos… Arve y Oli se hicieron amigos de Cleo y aparentemente, tendrían ganas de viajar juntos 😱. ¡¡¡Gracias @kombivirparaexistir por hacernos sentir como en casa!!! Ahora restaba esperar el fin de semana y venía, después de mucho tiempo, la familia de visita otra vez, aunque las tormentas amenazaban con frustrar la visita… ¿Qué haremos? . Gracias por la primera foto @viajeros_intempestivos . . . . . . #viajar #travelblog #Kombilife #kombi #LatinoAmerica #homeonwheels #AmericaEnVan #vanlifeexplorers #vandwelling #vivirviajando #lifeofadventure #roadtrip #purakombi #LoveToTravel #keepitwild #vanlife #exploringtheworld #nomadiclife #Discoversouthamerica #buslifers #roadtrippin #AlwaysOnTheRoad #homeiswhereyouparkit #uruguay #viajedekombi #parquedelahispanidad #encuentro #roadtriplife #vanlifecamper #durazno

A post shared by PuraKombi (@purakombi) on

Si quieren seguir la historia les dejo el Link de su página web http://www.purakombi.com/ y su cuenta de Instagram que los encuentran como @purakombi!

Buena semana para todos y como siempre, gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *