Deborah y Dimitri- de Bélgica pa’ todo el mundo

9500 km separan Bélgica de Uruguay, pero no por eso estos dos jóvenes dieron marcha atrás cuando se les presentó la posibilidad de vivir durante un año en tierras charrúas.  Deborah y Dimitri son dos belgas que hace un par de meses viven en Uruguay, descubren una nueva cultura, un nuevo idioma y nuevas pasiones. Pasaron de no saber donde estaba Montevideo en el mapa, a hablar por su cuenta de Youtube e Instagram sobre sus aventuras por Uruguay. Siempre con una sonrisa respondieron a mis preguntas! Sin más preámbulos los dejo con Deb y Dim….

camara de foto deb y dim
Con esta cámara sacamos fotos de la ciudad y otras cosas para nuestro libro de recuerdos…

 

1-¿Cómo se conocieron?

Nos encontramos en Lieja, nuestra ciudad, hace 3 años y medio. Fuimos a la escuela juntos, yo estudié periodismo y ella comunicación. Nos conocimos y dos años después empezamos a estar en pareja.

2-¿A qué se dedican?

Yo trabajo en una agencia de prensa y hemos ganado un contrato con Coca Cola de Sudamérica. Mi jefe me preguntó para trabajar desde acá, pero al inicio no sabía si nos íbamos a ir a Buenos Aires o Montevideo, no conocía nada de ninguna ciudad. Entonces cuando mi jefe me dijo «tu vas a Montevideo», yo no sabía donde estaba la ciudad.

3-¿Cuáles son sus experiencias viajando?

Con mi trabajo he viajado mucho, viví un año en Estados Unidos para aprender inglés. Vivía en el estado de Minessota. Allí el invierno es muy frío. Con Deborah hemos viajado mucho por Europa, es mas fácil de viajar porque hay lowcosts. Puedes ir de una ciudad a otra por 30 dólares. Fuimos a Londres, París, Manchester, Croacia, Montenegro, Francia. No precisas pasaporte, solo cédula. Pero este es nuestro primer viaje grande.

4-¿Qué es lo que más les gusta de vivir en Uruguay?

Lo que más me gustó es vivir cerca del mar. Es interesante porque comencé a hacer winsurf.

La comida también, la carne nos gusta mucho. La parrilla es muy interesante. El ojo de bife nos gusta. También hemos probado gramajo, alfajores, dulce de leche.

El clima acá es parecido a Bélgica porque un día hay lluvia y al otro día 30 grados. Pero el sol es mucho más fuerte que allá.

5-¿Qué diferencias encuentran en la manera de vivir respecto a su país?

Las horas….por ejemplo para nosotros después de tu día de trabajo, a las 6 de la tarde es normal tomar una cerveza o vino. Es el momento para relajar con amigos, pero acá es la hora del té o comer pastel. Allá se comen ese tipo de cosas a las 4 de la tarde, cuando los niños regresan a la casa. Ahí se puede comer una cosa más dulce, pero a las 6 no vas a encontrar una persona que tome un café, es imposible. Después nosotros tenemos la costumbre de cenar a las 7, 7:30, 8 el más tarde. Pero acá es a las 9, 9:30 de la noche o más.

6-¿Qué planes tienen para el futuro?

Es seguro que vamos a regresar a Bélgica en mayo, porque estamos acá solo por un año, pero después no sabemos. Deborah va a trabajar en Bélgica y después no se si iremos a otro país.

Es un poco difícil vivir lejos, cada persona te dice yo quiero trabajar en un lugar muy lejos, pero no es fácil, estamos solos. Hay días que el clima no está lindo y no hay cosas para hacer, somos solo nosotros y no tengo familia o amigos o cosas pequeñas o estúpidas de hacer que uno tiene en su vida. Cuando estamos aburridos es difícil y extrañamos a nuestra familia. En el futuro viajaremos en Europa, mas cerca de la familia. Acá los ticket de avión son muy caros, entonces no puedes regresar a Bélgica. La próxima vez iremos a un país más cerca donde podamos pagar un ticket para regresar cuando queramos.

7-¿Qué les ha dejado de enseñanza esta experiencia?

El español…es interesante aprender algo nuevo. Yo antes hablaba poquito español pero hoy puedo hablar mucho más. No tengo el nivel perfecto pero tengo 7 meses más para aprender y perfeccionar mi español y Deborah también. Deborah no sabía nada de español.

Después, aprendimos a hacer las cosas solos, aunque antes vivíamos solos. Por ejemplo, el otro día, cerramos nuestra puerta con la llave desde el otro lado de la puerta, no podíamos abrir. Estaba muy difícil llamar a la cerrajería y tratar de explicar por teléfono lo que había sucedido. El vino a nuestra casa para arreglarlo y ha quebrado la cosa para abrir. Deborah estaba sola y cuando el ha quebrado la manija. Tuve que llamar de nuevo para que vinieran a arreglar la puerta. Son cosas pequeñas pero cuando no hablas muy bien el idioma del país cada cosa es difícil. Las cosas con el banco….ufff.

Debemos salir de nuestra zona de confort, encontrar nueva gente. Por ejemplo, en mi oficina de Bruselas hay mucha gente de otros países y como no vivo en Bruselas, nunca he preguntado a la nueva gente, quieres venir a mi ciudad? o quieres tomar algo después del trabajo? Pero acá hay gente que me ha invitado a hacer cosas después del trabajo y entonces pienso que la próxima vez, cuando regrese a Bruselas o a otra oficina, si hay una persona que me parece un poquito perdida la voy a ayudar. Lo que aprendimos también es a hacer videos con nuestra cuenta de youtube.

Muchas gracias Deb y Dim! Y gracias a ustedes por leerme! Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *