En esta tercera parte de la trilogía de Río de Janeiro les termino de contar los imperdibles de la cidade maravilhosa!
Centro de la ciudad
El recorrido del centro lo hice con la gente de free walking tour Río. Se trata de una recorrida a pie donde un guía te cuenta historias y curiosidades del lugar. Al no tener un precio fijo estipulado, cuando el paseo finaliza cada participante paga lo que cree conveniente. Este tipo de tour me encanta porque es asequible a todos los bolsillos y los guías se esmeran por hacerlo interesante. Conocés la ciudad desde otra perspectiva y lo compartís con diferentes personas.
El centro de Río de Janeiro no sólo es el centro financiero sino que también se encuentran numerosos edificios históricos. Se pueden encontrar edificaciones correspondientes a diferentes épocas tanto de la colonia, el imperio o la república. Se destaca el Palacio Imperial ubicado en la plaza XV de noviembre y el hermoso Palacio de Tiradentes en la avenida Rua Primeiro de março. En la plaza Cinelandia el Teatro Municipal, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes.
La Catedral metropolitana, ubicada entre los Arcos de Lapa y el edificio de Petrobras es otro de los edificios más sobresalientes de Rio. Es una iglesia de diseño moderno, cónica y con unos impresionantes vitrales. Tiene una capacidad de hasta 20000 personas a pie, realmente increíble!
Escalera de Selaron y Lapa
La famosa escalera de Selaron es obra del chileno Jorge Selaron. 215 escalones cubiertos de azulejos provenientes de todo el mundo, rinden homenaje a la cidade maravilhosa.
Cuando Jorge comenzó la obra utilizaba azulejos con los colores de la bandera brasilera hasta que descubrió una tienda con azulejos antiguos de diferentes partes del mundo y los decidió incluir.
Su fama fue creciendo y muchos visitantes donaron azulejos de sus países de origen. De esta forma se convirtió en una obra viva y mutante, como él mismo la describió, hasta el año 2013 cuando falleció. Acá pueden sacar unas lindas fotos e ir mirando todos los detalles que se esconden.
A pasos de la escalera de Selaron se encuentran los arcos de Lapa. Los mismos fueron construidos en el período colonial de Brasil y fueron el acueducto de la ciudad. Hoy en día no tiene esa función y por encima pasa el famoso Bondinho de Santa Teresa, tranvía que te lleva al barrio con el mismo nombre.
Con numerosos bares, restaurantes y discotecas la zona de Lapa es famosa por su movida nocturna. Para conocer esa faceta de la ciudad decidí contratar un Pub Crawl con los chicos del free walking tour. Pagando un único ticket se accede a recorrer diferentes bares.
Comenzamos la noche en una cachaçaria donde nos enseñaron a preparar caipirinha. De ahí nos fuimos a un bar a comer bolinho de bacalao y seguir tomando caipirinha. Luego nos llevaron a un bar de tres pisos con diferentes opciones. En el primer piso había música en vivo y pista de baile, en el segundo piso mesas de pool y en el tercer piso también música en vivo donde se bailaba samba de salón. Para el que quisiera aprender había chicos y chicas que te enseñaban, una propuesta muy entretenida. En el último bar también había música en vivo y barra de tragos.
Se armó un grupo super divertido con personas de diferentes países. Una pareja de españoles, un polaco, dos ingleses, unos brasileros y yo de Uruguay. Muy gracioso como todos tratábamos de seguir el ritmo! El guía se fue pero el que quería quedarse lo podía hacer. No se pueden ir de Río sin conocer su movida nocturna!
Jardín botánico de Río de Janeiro
El jardín botánico de Río una excelente opción para estar en contacto con la naturaleza y bajar las revoluciones. Cuenta con una de las exhibiciones más grandes de cactus del país, así como de un orquídeario con 3000 ejemplares de 600 especies de orquídeas. Otro de sus atractivos es el bromelario que cuenta con más de 10 mil ejemplares. Para los golosos como yo, al salir del botánico hay una cafetería preciosa donde disfrutar deliciosas opciones.