En 2015 emprendí lo que sería mi primer viaje en solitario. Río de Janeiro siempre había sido un destino que quería conocer. No se si ver tanta comedia brasilera, o ver fotos de mis padres jóvenes arriba del Pan de Azúcar, o los cuentos de las tremendas zambullidas de mi viejo en las olas de Copacabana influyeron en mi gusto por esta ciudad.
Esta gran metrópoli recopila todos los placeres, playa, movimiento, historia, vegetación exótica, otro idioma a tan sólo 3 horas de vuelo desde Montevideo. Este viaje era un autorregalo, necesitaba una bocanada de aire fresco después de haber pasado algunos momentos difíciles. Y esta ciudad me abrazó fuerte. Me cobijó entre sus olas y sus atardeceres, entre sus vistas espectaculares y su gente.
A continuación les cuento algunas generalidades si quieren visitar este hermoso destino….allá vamos!
Vuelos a Río de Janeiro
Cuando uno quiere viajar es indispensable estar atento a las ofertas de vuelos. Tengo la constancia de irme fijando las promociones que puede haber en diferentes agencias de viajes o directamente en las aerolíneas. Es un hábito que tengo pese a no tener predeterminado viajar. Problemas que tenemos los obsesionados con los viajes, siempre pensar que la única inversión en la vida. Pero bueno, volviendo a lo anterior, encontré un pasaje a Río por 250 dólares en la página de Latam. Así que, completé mis datos, elegí la fecha siguiendo los pasos en la web y voilá! pasaje en mano.
Río de Janeiro tiene excelentes conexiones y recibe numerosas líneas aéreas de distintos destinos, algunas de ellas son: Gol, Latam, Aerolíneas Argentinas, Azul entre otras.
Tengan en cuenta que los precios varían según la fecha en la que vayan viajar. En baja temporada los precios son más accesibles que en alta temporada. A fin de año o carnaval los pasajes a Río de Janeiro son más caros. Si tu idea es viajar en alguna de estas u otras festividades les aconsejo compren con anticipación. Además de ser fechas más caras para viajar, el flujo de personas es mayor. El mismo criterio extrapolado al hospedaje.
Alojamiento en Río de Janeiro
En cuanto a alojamiento hay miles de opciones según tu presupuesto. Alquiler de casas o apartamentos, hoteles, hostels e incluso couchsurfing. En mi caso elegí un hostel porque necesitaba abaratar costos y además como iba sola me parecía una manera de sentirme acompañada. Nunca lo había hecho, no sabía como me iba a sentir o como me iba a manejar compartiendo todo con extraños, así que me abrí a la experiencia.
Para seleccionar el hostel tomé en cuenta la localización, los comentarios de otros viajeros y el precio. Fue así que llegué a Che Lagarto Copacabana. La atención muy buena, los chicos de recepción siempre dispuestos a ayudar en lo que uno necesite. Su ubicación es excelente a 3 cuadras de la playa y cerca del metro e infinidad de líneas de bus. El desayuno y el wifi están incluidos.
Conocí mucha gente diferente y eso fue espectacular! Mi cuarto lo compartí con dos chicas colombianas que estaban recorriendo varios destinos de Sudamérica, un muchacho de San Pablo que estaba estudiando para juez y había venido a hacer un curso y un muchacho argentino que trabajaba en el área informática y cada tanto venía a hacer algunos laburos. Increíble el crisol de personas que te podés encontrar. Pese a que todo el día andaba sola, cuando llegaba siempre tenía alguien con quien conversar o disfrutar una cerveza en las mesas de afuera. Todos están en la misma sintonía de pasarla bien, y así como yo, había mucha gente viajando sola.
El costo de hospedaje por 5 noches fue de unos 250 reales. Para que se hagan una idea, entre alojamiento, paseos y comida gaste unos 900 reales. Por supuesto esto es sólo un aproximado de lo que yo gasté, tengan en cuenta que cada uno tiene sus gustos y preferencias y el presupuesto varía mucho de persona a persona.
Como usar el transporte público en Río
Les aconsejo se animen a utilizar el transporte público. Cuando llegan a Río, pueden trasladarse desde el aeropuerto internacional de Galeao a su destino en buses locales. La línea más utilizada es la Real Premium 2018 (le dicen el refrescao porque tiene aire acondicionado) que conecta el aeropuerto Galeao, la terminal de ómnibus, el puerto, el centro, el aeropuerto Santos-Dumont, los barrios de la zona sur y Barra de Tijuca. El precio del pasaje es de unos 16 reales.
Para moverse en la ciudad el metro y los buses son la mejor opción. El metro tiene dos líneas, la 1 y la 2 que conectan Ipanema y Copacabana con Tijuca y el centro de Pavuna. El costo es de unos 5 reales. Además se puede comprar un boleto de metro+bus, para las zonas a las que no llega el metro. Pueden clickear aquí para más detalles.
En cuanto a las líneas regulares de bus, el costo es de unos 4 reales. Aquí podrán encontrar información para saber que línea de bus se tiene que tomar dependiendo de su punto de partida y su punto de llegada.
Seguridad
Como toda gran ciudad hay que tener recaudo para pasar lo mejor posible. No sentí miedo en ningún momento ni tampoco tuve una mala experiencia estando allí. La zona donde me alojé es bastante segura, así como casi todos los puntos turísticos lo son. Con esto no quiero decir que no tengan que tener precaución. Mi humilde consejo es no ostentar, utilizar una vestimenta sencilla, no andar con todo el dinero encima y recorrer la ciudad en horarios medianamente aceptables. En la playa tratar de no dejar las pertenencias solas porque como en muchos lugares, hay ladrones oportunistas.
¿Qué comer en Río de Janeiro?
La opción gastronómica es muy variada. Recomiendo mucho los puestos que están frente a la playa, tanto en Copacabana como en Ipanema, pueden comer varios aperitivos y bebidas refrescantes. Las coxinhas son deliciosas, una especie de croqueta frita rellena de pollo. Los bolinhos de bacalao también son como unas croquetas pero rellenas de pescado, deli. Para tomar, tienen desde la clásica caipirinha, cerveza helada, jugos o agua de coco.
No pueden dejar de probar la feijoada, el plato nacional de Brasil. Tradicionalmente los sirven miércoles y sábado, por lo que es muy fácil encontrarlo esos días en la mayoría de los restaurantes. Es un plato a base de porotos negros, carne y generalmente viene acompañado de farofa (harina de mandioca), hojas de couve (repollo o acelga) y arroz.
Algo que me encanta de Río es la infinidad de puestos de jugos que tiene. En casi todas las esquinas venden jugos naturales deliciosos y acaí, les aconsejo pasar por alguno.
También existen muchos puestos donde preparan tapioca. Para el que no conoce, la tapioca es un crep que se hace a base de harina de mandioca que se puede rellenar dulce o salado.
Si están paseando por el centro histórico de la ciudad les aconsejo pasen por la Confitería Colombo. Fundada en 1894, es una de las mas antiguas de la ciudad y sus platos son deliciosos. Desayunar o merendar es un placer que no podes dejar pasar si estás en Río.
Por último, para los amantes de la música brasilera, les recomiendo que visiten el restaurant «Garota de Ipanema», justamente ubicado en el barrio de Ipanema. Aquí se reunieron Tom Jobin y Vinicius de Moraes y crearon el famoso tema «Garota de Ipanema».
Hay mucho para hacer en la «cidade maravilhosa». En el post que sigue les cuento más!….Los dejo con «Garota de Ipanema» interpretado por Melim así se van ambientando un poquito 😉
Thank you! I’m glad you like the Blog! A hug from Uruguay 🇺🇾😊