Se podría decir que Buenos Aires es mi segunda casa. La mitad de mi familia vive en el vecino país y «cruzar» el charco es algo habitual al menos una vez al año. Por eso quiero dejarte información útil para que planifiques tu viaje a Buenos Aires. A continuación todo lo que tenés que saber para visitar la ciudad porteña.
¿Cómo llegar a Buenos Aires?
Desde el extranjero hay varias opciones para llegar a Buenos Aires dependiendo desde donde sea tu origen.
Aéreo
La cuidad cuenta con dos aeropuertos importantes, el aeropuerto internacional de Ezeiza y Aeroparque.
Ubicado a 35 km de la ciudad de Buenos Aires, Ezeiza oficia como el principal aeropuerto internacional de Argentina. Llegan numerosas compañías aéreas como Air Europa, Emirates, Latam, Aeroméxico entre otros que conectan distintas regiones del mundo. Por lo tanto a nivel internacional Buenos Aires tiene un muy buen acceso.
El aeropuerto Jorge Newbery, o más conocido como Aeroparque se ubica en en el barrio de Palermo, sobre la costanera sur, muy cerca del centro de la ciudad. A este aeropuerto llegan vuelos nacionales y regionales. Por tanto numerosas ciudades de Argentina tienen una excelente conexión con la capital así como varias ciudades de países de la región.
También está el aeropuerto el Palomar que es más pequeño donde operan vuelos privados, militares y recibe algunas líneas aéreas comerciales Low Cost.
Terrestre
A Buenos Aires se puede llegar por vía terrestre, ya sea en coche propio o de alquiler o a través de servicios de ómnibus de línea.
La Terminal de ómnibus de Retiro de Buenos Aires es la terminal más grande y concurrida de Argentina y recibe buses diarios de diferentes destinos nacionales e internacionales. Alrededor de 112 empresas de buses conectan la capital Argentina con ciudades como Montevideo, Santiago de Chile, Asunción, La Paz, Lima, algunas ciudades de Brasil, entre otros.
Desde Montevideo por ejemplo, se puede salir en bus cama o semicama desde la Terminal de Tres Cruces hasta Retiro en un viaje de 8 horas aproximadamente. En lo personal me gusta bastante esta opción porque se puede viajar en la noche llagando a la mañana a Buenos Aires.
Fluvial
Debido a la cercanía de Uruguay con Argentina existe la opción de cruzar el charco en braco a través de diferentes compañías: Buquebus, Seacat y Colonia Express.
Se puede llegar a Buenos Aires mediante dos modalidades: saliendo desde Montevideo o desde Colonia del Sacramento. Desde Montevideo lo podés hacer de forma directa, es decir puerto a puerto en un viaje fluvial de aproximadamente 3 horas de duración. La otra forma es semidirecto, saliendo en bus desde Montevideo (transporte dispuesto por la compañía naviera) hasta Colonia, para luego desde allí tomar el barco hasta Buenos Aires. El tramo puerto a puerto desde Colonia del Sacramento a Buenos Aires es de sólo 1 hora. La duración total aproximada saliendo desde Montevideo a Buenos Aires es de 6 horas. La opción semidirecta via Colonia es la más económica que la vía directa puerto a puerto Montevideo-Buenos Aires.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Buenos Aires?
Si bien Buenos Aires es una ciudad con atractivos y eventos durante todo el año yo aconsejo ir en otoño o primavera, cuando las temperaturas y el clima son más estables.
Si sos de las personas que les gusta recorrer las ciudades a pie, durante el invierno es bastante lluvioso y durante el verano las temperaturas son realmente agobiantes.
Alojamiento
Existen numerosas opciones según tu presupuesto. Alquiler de apartamentos, hoteles, hostels e incluso couchsurfing.
La hotelería en Buenos Aires es muy buena en general. En lo personal recomiendo la cadena Dazzler ya que sus hoteles están ubicados en zonas cercanas a los atractivos que vas a visitar y con buena locomoción.
Tienen ricos desayunos y cuentan con jarra eléctrica en la habitación y un frigobar de cortesía incluido.
Otra opción que me parece súper es alquilar un apartamento en Buenos Aires. Podrás cocinarte, manejar tus tiempos libremente además de ser una excelente opción si viajas con varias personas.
Transporte público en Buenos Aires
El transporte público de la ciudad de Buenos Aires es muy variada: tren, subte, bus. Incluso cuentan con un sistema de préstamo de bicicletas.
Para poder trasladarte en la ciudad es importante que compres la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) ya que no se acepta efectivo en las unidades de transporte. Se trata de una tarjeta magnética recargable que sirve para pagar el subte, el bus y los trenes.
El costo del plástico es de 90 pesos argentinos por única vez y podés conseguirla en varios lugares, la más habitual es la estación de subte. Para recargarla lo podés hacer en kioscos (la cadena 25 horas en general tiene para recargar) y comercios adheridos. El costo del pasaje es de unos 21 pesos argentinos el tramo.
Respecto al préstamo de bicicletas, Buenos Aires cuenta con un Sistema de Transporte Público de Bicicletas llamada Ecobici. Funciona las 24 hs. del día durante todo el año y es gratuita. Los prestamos entre semana son de 1 hora y los fines de semana de 2 horas. Hay una aplicación disponible para descargar desde play store dónde podés observar la disponibilidad de las unidades en las diferentes estaciones. Para saber como registrarte y obtener más información podés clickear aquí.
¿Dónde comer en Buenos Aires?
Una de las mejores formas de conocer la cultura e idiosincrasia de una ciudad o país es a través del paladar. A continuación les dejo algunas recomendaciones para salir a comer en Buenos Aires.
Bodegones
Los bodegones sin duda son el reflejo de la clásica gastronomía porteña, es decir una cocina con fuerte influencia española e italiana con excelentes y abundantes platos a aprecios accesibles.
Existen numerosos bodegones emblemáticos y muchos de ellos son bastante antiguos y conservan esa mística tan especial. Estos viejos bodegones de Buenos Aires datan incluso de la década del 20.
Algunos clásicos platos que pueden comer en los bodegones porteños son las torillas, las rabas, pastas, carne al horno con papas y por supuesto el delicioso Bife de chorizo. Como mencionaba uno de los elementos que caracteriza un bodegón son las porciones grandes, en general los platos son para compartir y seguro que si el menú dice para 2 personas terminan comiendo 4.
Si no conocés o tenés duda a cual bodegón ir los antigurmet les darán las mejores recomendaciones.
Cafés
Tomar un cafecito en Buenos Aires es de esos pequeños placeres que no podés dejar pasar si visitás la ciudad. Los porteños tienen la cultura
de ir a cafés o bares por cualquier cosa: leer el diario, trabajar, estudiar, descansar de la rutina y sobre todo socializar. Ese café de por medio es la excusa perfecta para charlar por horas con un amigo. Es la certeza casi ineludible de que vamos a pasar un largo tiempo disfrutando mientras las horas transcurren.
Tanto es así que el gobierno de Buenos Aires consideró que éste es un habito característico de la capital y solicitaron a la Unesco que lo declare Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Buenos Aires cuenta con innumerables cafés antiguos y emblemáticos dentro de los que se destacan el Café Tortoni y el Café la Biela.
Algunos otros cafés con personalidad propia son Las violetas ubicado en el barrio de Almagro, Café Cortázar en Palermo que nos transporta durante un rato al mundo cortaziano o la cafetería embebida en la librería Ateneo Grand Esplendid, una maravillosa y enorme librería que antiguamente fue un teatro.
Incluso existe una serie de cafeterías y bares que fueron elegidos para estar dentro de los Bares Notables. Desde 1998 se lleva a cabo una selección de cafés destacados considerados de gran valor cultural para Buenos Aires.
Heladerías
Otra cosa que me encanta de Buenos Aires son sus heladerías. El porteño ama el helado (basta con ver alguna telenovela o película y se van a dar cuenta de lo que hablo, siempre hay algún personaje comiendo helado). En todos los barrios porteños encontramos una heladería artesanal donde degustar los más exquisitos y exóticos sabores.
La calidad de los helados argentinos es tal que ganaron el primer premio a la «Cuarta Copa Latinoamericana del Helado Artesanal» clasificando para competir al mundial de Italia. Así que no digan que no les avise! Saborear un delicioso helado en la capital Argentina es otro punto para agregar en tu wishlist.
Muchas gracias por leerme! Hasta el próximo post 🙂 !