Buenos Aires es una masa de personas que se mueve, luces, ruido, historia, fútbol, vedetts, cafés y bibliotecas. Son sus panaderías de barrio, sus porteros de edificio lavando las veredas, es la Belle Epoque y la vanguardia en sus skyline. Una metrópoli multicultural en la que conviven comunidades de chinos, japoneses, bolivianos, venezolanos y de otros recónditos rincones del mundo. Escritores y músicos enamorados de su mística. Una ciudad que no duerme y en la que a las 3 de la madrugada vas a encontrar algún lugar abierto para comer. Buenos Aires son los pibes que piden monedas en las calles y las personas que bailan tango por una propina a la gorra. Una ciudad que se contradice, enamora y rechaza pero que jamás pasará inadvertida.
«Me veras volar por la ciudad de la furia, donde nadie sabe de mi y yo soy parte de todos».
Gustavo Cerati
¿Qué hacer en Buenos Aires?
Sin dudas hay infinidad de actividades para realizar en Buenos Aires. La ciudad nos ofrece paseos al aire libre, gastronomía, historia y diversión a cada paso. A continuación te cuento alguna de las cosas que podés hacer si estás de visita en la ciudad porteña.
Actividades al aire libre
Parque 3 de Febrero
El Parque tres de febrero o más conocido como «Los Parques de Palermo» es uno de los espacios verdes más emblemáticos de Buenos Aires. Sin dudas es uno de los paseos predilectos tanto por turistas como por los propios porteños, ideal para descansar, pasear y hacer ejercicio. Lo interesante de este parque es que si bien su paisajista Carlos Tahis era francés, utilizó para su diseño una gran variedad de árboles rioplatenses como jacarandás, ceibos, lapachos, ombúes a diferencia de lo que sucedía con otros diseños paisajísticos de grandes parques del mundo que no utilizaban variedades autóctonas.
Dentro del parque 3 de febrero algunos de los mayores atractivos son sus dos lagos artificiales en los que se puede disfrutar de un lindo paseo en bote, su hermoso rosedal y el planetario Galileo Galilei.
El Rosedal con una colección de más de 18.000 rosas de 93 variedades diferentes es el espacio más popular dentro del Parque 3 de febrero. Al cumplir sus 100 años de existencia fue condecorado con el premio internacional «Garden Excellence Award», otorgado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas.
Caminando por sus senderos podremos encontrar rosales y bustos de diferentes poetas como Jorge Luis Borges, Federico García Lorca o Alfonsina Storni. El rosedal también cuenta con un hermoso Patio Andaluz obsequiado por la ciudad de Sevilla y el Puente Blanco o Puente Griego que cruza uno de los lagos artificiales. La entrada es gratuita y se encuentra abierto todos los días salvo lunes y feriados.
El Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires también se encuentra dentro del Parque 3 de febrero. Declarado Patrimonio Histórico y Cultural, es el principal centro de divulgación astronómico de la ciudad. Cuenta con un museo y una sala de proyección con un equipo único en Latinoamérica.
El planetario ofrece al visitante diferentes actividades, espectáculos y cursos.
Jardín Botánico de Buenos Aires
De forma casi aledaña a los Bosques de Palermo se encuentra sobre la avenida Santa Fe el Jardín Botánico de Buenos Aires. Este es otro de los remansos verdes de la ciudad, ideal para contactarte con la naturaleza y relajarte.
Con más de 5.500 especies vegetales, el jardín botánico se compone de diferentes estilos de jardines y cinco invernaderos. Recorriendo los senderos verdes se pueden apreciar esculturas, bustos y monumentos.
Dentro del Jardín Botánico también podemos encontrar el Jardín de las Mariposas, un espacio donde fueron elegidas plantas que permiten la alimentación y reproducción a cielo abierto de algunas especies de estos simpáticos insectos.
Además cuenta con infinidad de actividades desde visitas guiadas, cursos y talleres sobre botánica y biodiversidad. La entrada es gratuita y se encuentra abierto todos los días salvo lunes y feriados.
Jardín Japonés
Inaugurado en 1967 el Jardín Japonés fue una donación de la Embajada de Japón a la Municipalidad de Buenos Aires como forma de agradecer a los argentinos por recibir a esta comunidad de inmigrantes en sus tierras.
Este mágico espacio verde en medio de la metrópoli es uno de los lugares predilectos por los viajeros, por lo que en 2004, la Secretaría de Turismo de Buenos Aires declaró al Jardín Japonés «sitio de interés turístico».
Podemos acercarnos un poco a la cultura japonesa a través del diseño del jardín, de la elección botánica que embellece sus espacios y de las distintas actividades que allí se realizan. Fuentes, puentes, estanques Koi (esos preciosos peces de colores característicos), cerezos, violetas, ginkgo biloba y azaleas nos trasladan por un momento al extremo oriente.
Los imperdibles de Recoleta
Recoleta es un exclusivo barrio residencial de Buenos Aires conocido como «La París Argentina». El apodo se debe a la influencia arquitectónica derivada de los inmigrantes franceses llegados en 1840. El barrio sin dudas es uno de los focos turísticos y culturales de la ciudad con numerosos atractivos: Cementerio de la Recoleta, el Centro Cultural Recoleta, museos, universidades y monumentos como la famosa Floralis Genérica.
Cementerio de la Recoleta
Construido en 1822 el cementerio de la Recoleta fue el primer cementerio público de la ciudad.
Se destaca por sus numerosos mausoleos, bóvedas y esculturas de gran valor arquitectónico. Más de 90 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional e incluso posee la mayor colección de vitrales de la Argentina.
Entre los más de 5000 sepulcros se destacan los de algunos protagonistas de la historia argentina como Eva Perón, Remedios de Escalada (la esposa de San Martín), así como grandes figuras del arte, políticos y premios nobel.
La oficina de turismo de Buenos Aires realiza visitas guiadas gratuitas por el cementerio de martes a viernes a las 11 de la mañana. Los sábados, domingos y feriados se realizan a las 11 y 15 hs. Durante 1 hora un guía especializado nos cuenta los hechos históricos, curiosidades, así como los mitos y leyendas de este museo al aire libre.
Las numerosas historias, mitos y leyendas que se van develando mientras participamos de la visita guiada y son un verdadero atractivo para el visitante.
Plaza Intendente Alvear
A pasitos del cementerio de la Recoleta se encuentra esta plaza que tiene varios puntos de interés para visitar. No sólo nos atraen sus restaurantes y cafés en torno a la plaza, sino el famoso gomero de Recoleta y la preciosa Basílica Nuestra Señora del Pilar .
El gomero de Recoleta es un enorme árbol perteneciente a la especie conocida como Ficus Elástica que vino desde la India en 1790. Con una base de 10 metros y una copa de más de 50 metros de altura está arraigado en la Plaza intendente Alvear resguardando a los transeúntes del sol con su exquisita sombra.
Este enorme árbol ha resistido el paso de las décadas y las insistentes veces que intentaron extraerlo sin éxito. Se cree que muchos de los gomeros esparcidos por la ciudad son hijos de este gigante (cosa que no se si se acerca más a mito o realidad).
Cruzando la plaza encontramos la Basílica Nuestra Señora del Pilar. Construida en 1732 es la iglesia más antigua de Buenos Aires y conserva hasta la fecha su clásico estilo barroco.
Museos de Buenos Aires
Si pensamos en actividades culturales y gratuitas en Buenos Aires la visita a museos es una de ellas. Te aconsejo explores opciones porque se pueden hacer itinerarios en Buenos Aires por muy bajo presupuesto y muchas de sus propuestas incluyen visitas gratis a fabulosos museos o palacios. Algunos museos poseen entradas sin costo a diario y otros algunos días a la semana.
Museo de Arte Decorativo
El Museo Nacional de Arte Decorativo está emplazado en el Palacio Errazuriz Alvear. Desde 1937 el museo funciona en este edificio albergando piezas de arte y mobiliario de diferentes épocas. Además se puede apreciar el estilo de vida de una familia acomodada a principios del siglo XX a través de la decoración europea de los siglos XVIII y XIX.
En este museo no sólo hay muestras permanentes sino también muestras temporarias. Se realizan visitas guiadas gratuitas de martes a domingo en diferentes horarios. Cliqueá aquí para más información.
Museo de Ciencias Naturales
Ubicado en Parque Centenario este enorme y hermoso museo fundado en 1812 tiene variadas muestras dentro de las ciencias naturales: muestras paleontológicas, de aves, mamíferos, artrópodos e incluso muestras geológicas. Aquí conviven la investigación, la conservación y la exhibición.
A través de su recorrido se fomenta el interés en la ciencia y la consciencia ambiental a través de la la educación tanto a profesionales como a público en general.
Microcentro de Buenos Aires
El microcentro porteño reúne muchos de los atractivos de la ciudad y durante las horas pico podrás vivir el momento de mayor movimiento ya que aquí se encuentran numerosos bancos, oficinas y negocios.
Algunos puntos de interés para visitar en microcentro es por ejemplo la calle Florida. Esta calle peatonal se extiende desde Avenida de Mayo hasta Plaza San Martín. En ella podrán encontrar numerosos comercios y tiendas destacándose la hermosa Galerías Pacífico.
Otra de las arterias principales del microcentro es la Avenida 9 de julio. En 2006 , la «avenida más ancha del mundo» perdió la distinción del libro Guinness y le fue otorgado al Eje Monumental Rodoviario de Brasilia. Aunque a decir verdad, hoy en día continúa el debate. Más allá de si es o no la más ancha, la realidad es que se trata de una avenida enorme de 140 metros de ancho en la que se ubican numerosos atractivos.
El teatro Colón es uno de ellos así como el Obelisco que se encuentra entre la 9 de Julio y la avenida Corrientes. Este ícono de la ciudad de 68 metros de altura se contruyó en 1936 en conmemoración del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires.
Corrientes a su vez es otra avenida importante ya que se encuentran sobre ella numerosos teatros, como el famoso Gran Rex e incluso si están atentos podrán apreciar sobre el suelo baldosas con estrellas que homenajean a distintos artistas como Antonio Gasalla o Gustavo Cerati.
Plaza de Mayo es otro de los atractivos de la zona y es sin dudas uno de los puntos de congregación más importante en las manifestaciones políticas. En Plaza de Mayo también podrán encontrar la Casa Rosada, el Cabildo y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Puerto Madero
Si bien la zona donde hoy se encuentra Puerto Madero fue el puerto de la ciudad, con los años se convirtió en uno de los barrios mas chic de Buenos Aires. En su momento no se tuvo en cuenta el tamaño creciente de los buques de carga, por lo que el puerto diseñado por Madero quedó obsoleto en poco tiempo y la zona quedó abandonada. Pasaron más de 50 años hasta que se diseñó un nuevo proyecto para rescatar la zona.
Hoy en día Puerto Madero cuenta con varios atractivos que nos invita a descubrirlo. Uno de ellos es el famoso Puente de la Mujer, primer obra del español Santiago Calatrava en América Latina que representa a una pareja bailando tango.
Junto a sus diques y en lo que fuera los depósitos portuarios con su clásico diseño de ladrillos rojos se ubican numerosos restaurantes. Salir a comer en algunas de sus múltiples opciones gastronómicas es otro de los atractivos que tiene Puerto Madero.
También en la zona de los diques se encuentran barcos antiquísimos entre los que se destacan la Fragata Sarmiento y que por una módica entrada podés subir a este barco-museo y viajar por un segundo al pasado.
Puerto Madero rinde homenaje a diferentes mujeres argentinas a través del nombramiento de calles y de su plaza central «Mujeres Argentinas». Esta plaza es muy amplia y tiene vistas preciosas del barrio. Si la visitan podrán apreciar murales 3D del artista mexicano @juandresvera_dmt que sin lugar a dudas nos invita a jugar y tomar unas lindas y divertidas fotos.
Si lo tuyo son los espacios verdes sobre el río encontramos la Reserva Ecológica Costanera Sur, una reserva que ofrece contactarte con la naturaleza y salir por un rato del bullicio de la ciudad.
A la altura de la entrada de la Reserva Ecológica se puede apreciar la fuente de las Nereidas. Esta obra inaugurada en 1903, es de la escultora argentina Lola Mora. Su destino inicial era ocupar un espacio en Plaza de Mayo pero por considerarse indecente terminó en su ubicación actual. Controversial en su época no deja de ser una espectacular fuente construida en mármol blanco de Carrara que hoy podemos apreciar.
San Telmo
San Telmo es uno de los barrios más tradicionales de Buenos Aires y forma parte del casco histórico de la ciudad. Entre sus callecitas adoquinadas, sus casas antiquísimas, iglesias y plazas nos remontamos por un momento a los orígenes de Buenos Aires.
Plaza Dorrego y Solar French
Plaza Dorrego es el centro de San Telmo, allí se concentra la mayor cantidad de cafés, restaurantes y anticuarios del barrio. Si tu deseo es respirar la típica atmósfera de San Telmo te aconsejo vayas el domingo, ya que en la Plaza Dorrego se lleva a cabo la famosa feria de antigüedades.
Frente a Plaza Dorrego también podemos encontrar el antiguo solar French. Se trata de una construcción donde vivió el patriota Domingo French que data de comienzos del siglo XX y que hoy en día es un paseo de compras con distintos locales comerciales.
En la entrada hay un cuadro de mayólica que representa la participación de Domingo French y Antonio Luis Beruti durante los acontecimientos que luego derivarían en la Revolución de Mayo de 1810.
Paseo de la historieta
En los barrios de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero se encuentra el paseo de la historieta, un paseo que busca homenajear a las principales historietas de Argentina: Mafalda, Isidoro, Patoruzú, Gaturro entre otros.
A Mafalda y sus amigos Susanita y Monolito los encontramos en pleno San Telmo, entre las calles Defensa y Chile.
Casa mínima
Ubicada en el Pasaje San Lorenzo, en pleno barrio de San Telmo es la única de este tipo que queda en la ciudad. La construcción que data de la segunda década del siglo XX, con sólo 2,5 metros de frente y 13 de profundidad se la conoce como la casa mínima por ser la más angosta de Buenos Aires. También se la conoce por el mito que afirma que allí vivía un esclavo liberto, a quién su amo le asignó el pequeño espacio para levantar su vivienda pegada a su casa.
Mercado de San Telmo
El Mercado de San Telmo es otro de los clásicos paseos si visitas el barrio porteño. Desde 2001 es Patrimonio Histórico Nacional, pero desde 1891 que está en pie.
¿Qué es lo que podés encontrar en el mercado? un sinnúmero de puestos de lo que te puedas imaginar, desde puestos de venta de carne, frutas y verduras hasta puestos de venta de antigüedades.
Otro punto atractivo del mercado son las propuestas gastronómicas y cafeterías. Aquí podrás degustar platos con sabor bien argento o sabores internacionales.
Hay para todos los gustos, podrás encontrar puestos de comida mexicana, peruana, francesa, puestos de empanadas y pizzas. Sin dudas un punto de interés para locales y turistas. Está abierto todos los días de 8 a 21 hs.
Barrio Chino
El barrio chino consta de un par de cuadras ubicadas dentro del barrio de Belgrano. Comienza en el famoso arco, donado por la comunidad china en 2009, entre las calles Juramento y Arribeños.
Su origen se remonta a la década de los 80, con la llegada de inmigrantes asiáticos, principalmente taiwaneses. La mayoría se dedicó a la actividad comercial y hoy en día podemos apreciar variados locales, supermercados y restaurantes orientales.
Algunos de los productos que podemos encontrar son desde diferentes clases de te, galletas de la fortuna, algas, semillas, especias y pescado. También hay tiendas de ropa y de artículos importados sobre todo de decoración.
Durante el año se llevan a cabo diferentes actividades organizadas por la comunidad china para celebrar sus festividades más importantes como por ejemplo el año nuevo Chino a fines de enero.
La Noche Porteña
Algo que no podés dejar de vivir si visitás Buenos Aires es la noche porteña. La movida cultural, gastronómica y de bares es increíble y perdérsela sería como no haber estado En Buenos Aires. Si bien toda la ciudad cuenta con múltiples opciones, la zona de Palermo concentra una gran oferta de actividades nocturnas y sin dudas es la más elegida. Aquí podrás encontrar opciones para todos los gusto y edades.
Los puntos neurálgicos son Plaza Serrano y Plaza Armenia. En sus alrededores se encuentran los restaurantes, bares y pubs que están de moda.
Por aquí termina el artículo, espero haya sido de utilidad. Gracias por leerme! Nos vemos en el próximo post 😄 !